El salmantino José Andrés Herrero crea en España los primeros cargadores para bicis eléctricas

|


todavia_MG_2451
El salmantino José Andrés Herrero ha creado los primeros cargadores para bicicletas eléctricas en España, con el fin de facilitar la movilidad interurbana y pretende extrapolar la idea a la extinta estación ferroviaria de Las Arribes del Duero, para que tenga uso turístico.
Tras la puesta en práctica de este pionero proyecto, José Andrés Herrero, ha recibido el primer premio que cada año concede la Asociación de Agencias Españolas de Energía (EnerAgen) como "Mejor actuación en materia de energías renovables" en 2013.
"La puesta en marcha de este proyecto para cargar bicis eléctricas ha tenido un coste inferior a mil euros", según ha asegurado Herrero, ya que los postes para cargar están alimentados con las antiguas placas fotovoltaicas de los puestos de socorro que había en al N-620, a su paso por la provincia de Salamanca, y que han sido reutilizadas porque ya no servían.
"Hasta la fecha, no se había creado en España ningún poste para que cargaran las bicis eléctricas y el que he diseñado se ha colocado en el Instituto de Educación Secundaria Torres Villarroel, de la capital de Salamanca", según José Andrés Herrero.
Este salmantino, que es, además, el presidente de la Asociación Frontera Tod@vía, que trabaja para que tenga un uso turístico la extinta vía férrea de Las Arribes del Duero, catalogada como Bien de Interés Cultura, ha asegurado que este invento pretende ser la idea central para la puesta en valor de esta vía, que une el oeste de Salamanca con la frontera portuguesa.
De esta manera, la asociación que preside ha enviado un proyecto a ADIF para que, mediante el uso de energías renovables la vía de Las Arribes tenga un uso turístico.
De esta manera, colocarían pérgolas fotovoltaicas en las estaciones de la vía, tales como la de Hinojosa de Duero, La Fregeneda o Lumbrales, para que fueran autosuficientes desde el punto de vista energético.
Además, en las estaciones habría puntos de recarga para vehículos ligeros eléctricos, que circularían con fines turísticos por esta vía, que cuenta con una veintena de túneles y trece puentes para sortear el río Duero, antes de llegar a Portugal.
Estos vehículos eléctricos, según el proyecto que han remitido a ADIF, saldrían desde la capital salmantina con los turistas que quisieran realizar la ruta.
Esta asociación trabaja desde hace tres años en la rehabilitación y limpieza de está vía férrea.
Este fin de semana, voluntarios de España y Portugal han realizado trabajos desbroce en la estación de Hinojosa de Duero.