Apuesta decidida de la diócesis, que pretende que El Vaticano declare un Año Jubilar en Ciudad Rodrigo

|


PORTADA_6
El obispo de Ciudad Rodrigo, fiel a su estilo recio en pro de un desarrollo para el oeste de Salamanca, ha decidido retar a su propia curia y a las fuerzas vivas de Miróbriga para, en una unión de fuerzas, solicitar al Vaticano un Año Jubilar con el fin de que miles de peregrinos de todo el mundo puedan acudir a Miróbriga  para ganarse el jubileo, ya que en 2014 se conmemora el VIII Centenario de la llegada de San Francisco a España, donde hizo el Camino de Santiago y estuvo durante dos meses de Ciudad Rodrigo.
Ese es el reto de Raúl Berzosa, que ha lanzado a la sociedad de Miróbriga a través de lops medios de comunicación, con la advertencia de que, pedirlo es fácil, aunque cumplir con todo lo que supone un Añoi Jubilar supone la implicación de un gran número de personas y de todas las instituciones.
Es, en definitiva, dar respuesta decidida al reto que los empresarios de Ciudad Rodrigo lanzaron a finales de 2006 para convertir a Ciudad Rodrigo en lugar de destino de peregrinación, aprovechando que es uno de los enclaves donde más tiempo pasó San Francisco cuando llegó a España para ganarse el jubileo en 1214.
"Antes de finales de año decidiremos si lo solicitamos a Roma y, en cuanto lo hagamos, la respuesta será rápida", ha manifestado hoy el prelado, en presencia del vicario general, Tomás Muñoz.
Un año jubilar, más aún vinculado a San Francisco, supondría una proyección internacional de máximo nival para Miróbriga, "una dimensión de catolicidad" y una llamada al turismo religioso.
Lo lógico, dice Berzosa, es que el destino de los peregrinos fuera la Catedral, donde se conserva la única escultura en vida de San Francisco de Asís.
Lo que sí ha dejado claro es que, al margen de este reto, lo que habrá seguro en la Catedral durante el próximo año será una exposición de gran nivel en torno a la figura de San Francisco.