La Caseta de los Carabineros

|


opinionchemanel

Así es como se conoce a una caseta que se encuentra en la zona geográfica de Valverde del Fresno, muy cerca de la frontera con Foios y Navasfrías. Hoy, esta caseta con los techos caídos y paredes degradadas. Esta choza funcionó como un puesto de vigía. Siempre hubo tres carabineros con el fin de supervisar y controlar los contrabandistas.

En este puesto siempre había un joven o chico de los recados, apodado 2La Mula”, encargado de llevarlos productos alimenticios, así como la ropa de las camas y el contrabando que requisaban a aquellas y aquellos que trabajaron como hormigas para matar el hambre para muchos niños, que tenían la mayoría de las parejas, especialmente de los más pobres.


casetacarabineros

En los años 1940 y 1950 se vivía muy mal en la zona fronteriza. Peor del lado Portugués, ya que el tiempo era bastante salvaje. En las laderas de Valverde, Eljas y San Martin de Trevejo existe un clima Mediterráneo donde todos los productos agropecuarios se desarrollan fácilmente. El lado Portugués, más frío, todo es complicado. A veces incluso con los pacientes había que ir a Valverde o Navasfrias. Siempre temiendo a los carabineros porque no era fácil convencerlos de que alguien estaba enfermo.


2_62
Carabineros que vigilaban en bici

Pero lo que pretendo decir de la caseta de los carabineros, casi todos los días, fueron acompañados por un perro que era temido como el uniforme o las balas. Todavía se aprecia el refugio de dicho animal.

Confieso que no me gusta la caseta aunque no pasara nada inusual para mí. Pero las muchas historias tristes que casi todas las noches se oía, me dejaron triste y espeluznante. Visité a la caseta, por primera vez, con mi esposa hace un año. Esta visita ala caseta significaba nostalgia y rebelión. Nostalgia porque me imaginaba a nuestros seres queridos a bajar estas montañas escarpadas que incluso descargaban son difíciles de transportar. Rebelión porque recuerda a Campossano y otros tiradores que eran personajes notorios como algunos tiranos que nos cuenta la historia.

Pero como ya he mencionado,  la caseta está situada en un paisaje impresionante, allá por los lados de la fuente del río Côa y la mesa de los cuatro obispos. Desde entonces, en la actualidad, mantenemos una excelente relación con los alcaldes y los vecinos porque creemos en proyectos turísticos conjuntos y propondré que puedan ser transformadas en un refugio para las muchas personas que promueven el senderismo por estos lares.