Ciudad Rodrigo inicia el camino hacia San Francisco 2014

|


sanfranciscologo
La Fundación Ciudad Rodrigo comienza este jueves una serie de acciones preparatorias para concienciar a la población de la importancia que tiene para Ciudad Rodrigo un hecho histórico: El paso de San Francisco de Así por Ciudad Rodrigo en el año 1214, cuando vino a España para hacer El Camino de Santiago; estuvo en Miróbirga durante un mes y, tras su paso, hay numerosas huellas que dan fe de este acontecimiento, que la Fundación, la Diócesis de Ciudad Rodrigo, el Ayuntamiento, el Centro de Iniciativas Turísticas y diferentes agentes locales quieren aprovechar para conmemorar en 2014 el VIII Centenario del paso de San Francisco de Asís por Ciudad Rodrigo.
Esta conmemoración puede convertir en Ciudad Rodrigo en referente obligado nacional de esta conmemoración, hecho que podría ser muy provechoso a nivel cultural, religioso y también turístico.
Es por ello que, desde esta semana, la Fundación, junto con la Federación de Vecinos, recorrerán los barrios para explicar a las gentes la importancia y lo que nos dejó San Francisco de Asís. Estará este jueves, 14 de noviembre en Las Canteras, el viernes, 15 de noviembre, en San Andrés, el 22 en el Barrio de El Puente y el 29 en el Valle de San Martín. Allí les explicarán que San Frencisco se aposentó en la Ermita de San Gil (hoy, convento de San Francisco), que la única escultura en vida que se conserva de este santo está en la Catedral de Santa María y que en el Convento de Las Claras se conservan unos cuencos de los que bebía este santo italiano.
Ruta, Museo y  Menú Franciscano
Desde el año 2006, en las postrimerías de la exposición de Kyrios, expertos y franciscanistas, como Luis Ruiz, explicaron la conveniencia de crear una Ruta Franciscana, que discurriera por el mismo camino que hizo San Francisco hasta llegar a Santiago de Compostela.
Otros, durante el Congreso de San Francisco de Asís que acogió Ciudad Rodrigo a finales de 2009,  se han aventurado a manifestar que sería interesante crear la Biblioteca del Franciscanismo en un enclave como el Palacio de los Águila, dada la proximidad de Ciudad Rodrigo con Portugal.
Entre las innumerables actividades que se pueden desarrollar, hay algunos empresarios que ya las han iniciado. Es el caso de los Hoteles Conde Rodrigo I y II, que han elaborado unas cenas teatralizadas donde se da vida a San Francisco de Asís.
En los últimos meses, Ayuntamiento, sector turismo y diócesis han mantenido algún encuentro para dilucidar qué hacer de cara a 2014. Entre las intenciones con mayor peso, una exposición en la Iglesia de la Tercera Orden, en torno a San Francisco de Asís.