Isabel Giralda, víctima de ETA (La Alameda de Gardón): "Sigue armada hasta los dientes y el gobierno tiene que devolverlos a la cárcel"

|


isabelgiraldavictimaeta
Isabel Giralda, víctima de ETa, de La Alameda de Gardón
En una entrevista con este medio, Isabel Giralda, viuda del capitán  Juan Antonio Núñez (natural de La Alameda de Gardón), asesinado en la Plaza de la Cruz Verde de Madrid junto con otros 3 militares y un civil, asegura qeu "ETA sigue armada hasta los dientes" y no entiende, al igual que el resto de las víctimas de ETA con las que mantiene contacto a diario, la actitud de los dirigentes españoles que "tienen la obligación de devolver a los etarras a la cárcel, que para eso tienen mayoría absoluta".
"Yo y el resto de las víctimas sólo tenemos una esperanza y no es otra que ver a los asesinos de nuestros familiares en la cárcel, lo demás es todo dolor", exclama Isabel Giralda, viuda del capitan Juan Antonio Núñez, donde su pueblo natal, La Alameda de Gardón, en La Raya con Portugal, le dedicó en nombre de la calle donde él nació.
Las contradicciones hacen ahora que los tres culpables del atentado en Madrid, perpetrado el 6 de febrero de 1992, aunque no fueron condenados hasta marzo de 2004, puedan salir de la cárcel en breve. En concreto, Ignacio Etxeberría Mortadelo, que está preso en la cárcel salmantina de Topas, tiene que cumplir una pena de 457 años, que con la Ley Parot se quedaría en unos veinte y que "ahora puede salir en cualquier momento". En igual situación se encuentran los otros dos etarras, Gonzalo Rodríguez y José Zabala, condenados a 462 años, que no deberían salir antes de 2023, pero que "cualquier día pueden salir", explica la viuda.

etarras
Los 3 etarras el día del juicio
Las víctimas, con la elimiación de la Doctrina Parot, estamos que "ni hablamos", de psiquiatra", ya que "era nuestra única esperanza: ver en la cárcel a los asesinos".
"¡Todo  estos es un camelo!, exclama la viuda, que manifiesta el sentir derrotista que las víctimas tienen en estos momentos, más aún cuando se acaba de hacer público que El Tribunal Supremo ha avalado que las audiencias provinciales y la Audiencia Nacional, es decir, los tribunales sentenciadores que en su día aplicaron la doctrina Parot, anulen ahora los efectos de la misma sobre decenas de presos etarras.
A día de hoy, "Mortadelo" está el Topas, José Zabala en una cárcel de Asturias, Gonzalo Rodríguez en Herrera de la Mancha, sin embargo, esta viuda, al igual que el resto de las mueres que perdieron a sus esposos en este atentado, temen que su único agarradero se disuelva si los etarras salen de las cárcles, a pesar de que cada uno, como la inmensa mayoría de los etarras, fueron condenados a penas de más de 500 años.
"¿Para qué", se pregunta Isabel, ¡Si luego salen de la cárcel tan rápido"!