Isidro y José Muñoz, los minuteros ambulantes de La Raya

|


opinioneditorial
El legado de estos dos fotógrafos de Aldea del Obispo, Isidro y José Muñoz, es una de las colecciones más vistosas, singulares y atractivas de los pueblos de La Raya o, quizá, la única o de las muy pocas, que esconde una trascendente fondo que describe a la perfección la vida de los pueblos del Campo de Argañán.
Las antiguas panaderías, los oficios del campo, los carabineros que vigilaban La Raya y un sinfín de tradiciones únicas y propia de estos pueblos como Aldea, Villar de Ciervo, Villar de la Yegua, Gallegos, Alameda, Villar de Argañán, Castillejo de Dos Casas, La Bouza, Puerto Seguro o Fuentes de Oñoro.
Revivir con las instantáneas de estos dos autores cómo se entrelazaban los carros de madera para conformar las plazas en las fiestas, la estación de tren en Fuentes de Oñoro, el Fuerte en los años 50, el descubrir al tamborilero que en los años 60 tenía Aldea del Obispo, el señor Antonio Carchena.
Minuteros, el nombre de la exposición, se exhibe hasta finales de noviembre en la Casa de la Cultura de Ciudad Rodrigo. 
Es un extraordinario y único legado que tiene la obligación de itinerar por todos y cada uno de los pueblos a los que se refiere, del mismo modo que durante todo el siglo XX estos dos autores hacían de fotógrafos ambulantes por las aldeas de La Raya.