Sorpresa en Sanidad por la detección de un caso de triquinosis en un jabalí joven cazado en Serradilla del Llano

|


jabalicontriquinosis
Foto: NUTERSA    Forma espiral del gusano de triquinosis detectado en el jabalí cazado en Serradilla del Llano
Los servicios veterinarios han detectado un caso de triquinosis en un jabalí joven que ha sido cazado en la comarca salmantino de Ciudad Rodrigo y cuya carne se iba a destinar para consumo humano.
Había sido cazado este fin de semana en la zona de La Horquera de Serradilla del Llano
Charo Vicente, veterinario que ha detectado el gusano de la triquina, perteneciente al equipo de la empresa NUTERSA, ha confirmado a este diario que se trataba de un jabalí joven, algo que les ha llamado la atención, ya que es más probable que un caso de triquinosis se de en un jabalí adulto.
Según fuentes de Sanidad consultadas por www.enciudadrodrigo.com, podría haber un repunte de triquinosis en jabalí debido a que muchas zorras y jabalíes que son abatidos se dejan en el campo y esto es un foco de expansión de triquinosis.
Desde Sanidad alertan de que es muy importante que cualquier jabalí que sea cazado se analice por un veterinario antes de su consumo, ya que, aunque es muy poco frecuente, siempre puede tener el gusano de la triquina.
Entre los veterinarios ha llamado la atención que el jabalí positivo de triquinosis sea tan pequeño, por lo que, hipotéticamente, otros de mayor edad podrían estar también infestados.
El jabalí fue capturado por un cazador en una montería celebrada en el pueblo salmantino de Serradilla del Llano.
El gusano localizado es una "Trichinella spiralis" (se ve en la imagen), que fue detectado en la zona de la lengua del animal.
El año pasado dieron positivo de triquinosis 38 cerdos, que fueron analizados en los mataderos de Guijuelo y Béjar. Estos 38 casos se corresponden con 4 brotes.