ENTREVISTA desde que se casó, trabaja pastoreando con el ganado

Santiago Elvira, pastor de 84 años: "Ahora estamos mucho peor que antes"

|


portint_31
Se llama Santiago Elvira Hernando, es natural de La Atalaya y desde que se casó lleva pastoreando con el ganado por la finca de La Jarilla, situada en el término municipal de Zamarra.
Santiago tiene la tez propia de los hombres recios del campo y, a pesar de tener 84 años de edad, le sobran fuerzas para, día a día, hacer de pastor de un rebaño de 240 cabezas, entre ovejas y cabras.
"La vida de pastor no ha cambiado", explica a este medio Santiago Elvira Hernando, que frunce el ceño cuando le preguntamos si se vive ahora mejor que cuando él era más joven. La respuesta no la duda:
-Ahora se vive peor que antes
Para Santiago Elvira, es "imposible" que se cree riqueza en el campo, ya que "no se puede contratar a nadie"

1_87
Reconoce que apenas se gana dinero y para cuidar un rebaño de ovejas y cabras "o lo hago como ahora yo o no se puede coger a nadie".
Este pastor octogenario, que rebosa salud y que aguarda al ganado bajo la sombra de cualquier encina, bajo la compañía de su perro de carea, asegura con tristeza que "el ganado, refiriéndose a sus ovejas de carne, no vale mucho, ya que no pagan lo suficiente".
Santiago reconoce que a él, de forma personal, la crisis no le ha influenciado en nada, ya que "la vida como pastor no ha cambiado en nada", aunque insiste que para la mayoría de la gente "ahora se vive mucho peor que antes.
Al terminar la entrevista, Santiago reconoce sentirse muy feliz pastoreando con el ganado, que es lo que ha hecho desde muy niño.