IU pide que Ciudad Rodrigo anule la medalla que el Ayuntamiento concedió a Franco en 1954

|


aguedadelcaudillo
Los concejales de Izquierda Unida han solicitado al Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que retire la medalla que le fue concedida a Franco en el año 1954.
Se trata de la "Medalla al sitio" que en 1954 le otorgó el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo al general Francisco Franco, cuando visitó esta localidad para inaugurar el poblado de Águeda del Caudillo, una anejo que pertenece a Ciudad Rodrigo.
Según un comunicado de Izquierda Unida, "las Corporaciones democráticas no deben mantener honores o distinciones a personas o grupos cuya única aportación a la historia ha sido promover un genocidio o instaurar una brutal dictadura".
Para Domingo Benito, secretario provincial de IU en Salamanca y portavoz en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, "59 años después, ninguna Corporación ha tenido la valentía de retirar a este criminal de guerra esta distinción".
Izquierda Unida ha avanzado que en los próximos días pedirá una reunión con el alcalde pedáneo de Águeda del Caudillo para que este pueblo retire de su nombre la palabra "caudillo".
Según esta formación política, con este iniciativa "no se pretenden abrir heridas, sino cerrarlas".