El paro sigue siendo el verdadero dolor de cabeza

|


opinioneditorial
Es un problema muy grave y la duda está servida: ¿el dato del paro en el mes de julio fue el inicio de un descenso o, simplemente, la bonanza por el comienzo del verano?
En el oeste de la provincia de Salamanca, en las comarcas de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, los meses de septiembre y octubre han sido catastróficos, debido al drástico aumento del paro. Entre septiembre y octubre, el paro ha subido en la comarca de Ciudad Rodrigo en 295 personas (174 en septiembre y 121 en octubre). De momento, el post-verano no se convierte en una tendencia a la baja, ya que se ha destruido empleo y son muchas las personas, sobre todo jóvenes, que se van de España.
El paro es el verdadero problema de España, a lo que no es menos la provincia de Salamanca, donde hay 36.500 personas desempleadas
Desde el Gobierno explican que hay factores que indican próximas tendencias a la baja, aunque, falta por ver si el buen dato del mes de julio se convierte en una tendencia, como dicen, y no en un hecho puntual.
Para colmo, el Comisario Europeo de Economía asegura que hasta 2015 se seguirá destruyendo empleo en España.
Si nos fijamos en el caso concreto de Ciudad Rodrigo, el único dato alentador es que hace justo un año había más parados, ya que octubre de 2012 acabó con 3.055, frente a los 3.004 parados de ahora. Bueno, por lo menos no sube de año en año, aunque, son muchísimas, demasiadas, las personas sin trabajo y eso se nota.
Y es que, quizá, la tecla se encuentre en la palabra crédito, que tendría que fluir de una banca que ha sido rescatada por el Estado y que, lejos de lo que parecía, los millones de Europa sólo han servido para tapar los agujeros de los banqueros y no para apoyar proyectos que generen riqueza y desarrollo.