Localizan una granada de mano de la Guerra Civil en Villarino de los Aires

|


granadademanovillarinodelosaires
Un albañil ha localizado durante las obras realizadas en una vivienda una granada de mano que, según fuentes del Instituto Armado, corresponde a la época de la Guerra Civil española.
Según una nota emitida hoy por la Guardia Civil, la granada ha sido localizada en una vivienda familiar de Villarino de los Aires, un pueblo del noroeste de Salamanca, durante las labores de desescombro.
Tras ser alertados, se han desplazado hasta el lugar del hallazgo Especialistas en explosivos del EBYL-NRBQ de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca.
Una vez allí, han podido comprobar que se trata de una granada defensiva Modelo  31 de fabricación polaca de las que se utilizaban en la Guerra Civil.
En el comunicado, la Guardia Civil ha insistido en que "este tipo de artefactos son extremadamente peligrosos, aunque la  apariencia inicial parezca inofensiva".
Muchas de estas granadas contienen carga explosiva, generalmente muy inestable a la manipulación, por lo que el Instituto Armado aconseja a todas aquellas personas que localicen algún artefacto explosivo, aunque esté deteriorado, que no lo manipulen y avisen  al teléfono de la Guardia Civil, el 062.