Encuentran en Ciudad Rodrigo un "Pedo de lobo" de más de cuatro kilos

|


pedodelobojuliancabrera
Javier Cabrera, con el Pedo de Lobo localizado
Varios aficionados a la micología han encontrado este domingo en el término municipal de Ciudad Rodrigo (Salamanca) una seta conocida como "Pedo de lobo" que ha pesado un total de cuatro kilos y doscientos gramos.
La seta ha sido localizada por los aficionados Julián Cabrera y Julián Gutiérrez, en una zona de encinares situada entre los pueblos de Ciudad Rodrigo y Sancti-Spíritus.
Debido a las dimensiones de este hongo, la seta se puede ver desde hoy en una exposición micológica que ha organizado este fin de semana el Ayuntamiento de Sancti-Spñiritus.
Según los micólogos, los "pedos de lobo" se pueden hacer algo grandes y llegar a pesar un kilo, pero no es normal que una seta de este tipo pese tanto.
Su nombre científico es "Lycoperdon perlatum", en la provincia de Salamanca se le llama "Pedo de lobo", aunque en otros puntos de España también se le conoce como "Bejín perlado".
Esta seta, comestible en sus primeros estadios, cuando es de color blanco, tiene perlas o granulaciones en su parte superior.

pedodeloboweb
Pedo de Lobo de más de 4 kilos
Sin embargo, cuando se vuelve de color marrón ya no es comestible, debido a que, al tocarla, se hace polvo.
Los aficionados al la cocina micológica recomiendan preparar el "Pedo de lobo" cortado en dados y, una vez frito en aceite de oliva se rocía con limón.
Esta variedad de seta está asociada a las coníferas y a los árboles de hoja caduca.