La esquila de las ánimas de la Sierra de Francia, el cementerio del castillo de San Martín del Castañar y el camposanto de Serradilla al que nadie quiere ir

|


laalbercamozaanimas
Moza de Ánimas de La Alberca
La esquila de las ánimas es el sonido más legendario y sobrecogedor que se puede oír durante el año en algún pueblo de la Sierra de Francia de Salamanca, como La Alberca y Mogarraz, que en la noche de Todos los Santos alcanza su cenit.
En La Alberca, la tradición de que una mujer, conocida como La Moza de Ánimas, toca la esquile es casi tan antigua como el pueblo y cada mes se turnan las mujeres del pueblo, que, cada viernes recorren las principales callejas del municipio para rezar por las ánimas del purgatorio.

mogarraznochealmas
Velas en la Noche de Almas de Mogarraz
Esta tradición también se mantiene en el pueblo de Mogarraz, donde las mujeres se turnan en función de la promesa que hayan realizado.
En las últimas semanas, la moza de ánimas de Mogarraz es la vecina Magdalena, que fue operada de un problema óseo y que prometió que si salía todo bien haría algunas semanas de moza de ánimas.
En Mogarraz, la moza, de riguroso luto y con velo, toca la esquila por todas las calles del municipio.
En la noche de hoy, con motivo del día de Todos los Santos, Mogarraz ha organizado la Noche de Almas, "donde todas las calles estarán adornadas con velas y saldremos a acompañar a la Moza de Ánimas con la tradicional capa serrana", según ha explicado a hoy su alcaldesa, Concha Hernández.
Un cementerio en un castillo
En la Sierra de Francia, otro de los enclaves de interés es el cementerio de la localidad de San Martín del Castañar, pueblo que, al igual que La Alberca y Mogarraz es Conjunto Histórico Artístico.
El camposanto de esta localidad está integrado entre las murallas que rodean a su castillo medieval, construido en el siglo XV.

cementerioserradilla
Cementerio sin inaugurar de Serradilla del Arroyo
Cementerio de Serradilla del Arroyo, al que nadie quiere ir
La mayor curiosidad de los cementerios de esta zona del sur de Salamanca la encontramos en el municipio de Serradilla del Arroyo, donde construyeron un nuevo cementerio hace ya dos años y al que "nadie quiere ir", ya que desde hace casi tres años, cuando se inauguró, no ha habido ningún enterramiento, ya que los familiares de los difuntos prefieren darle sepultura en el antiguo camposanto del pueblo, "por eso de que no esté solo", explica el regidor, José Luis Gutiérrez.
La imagen que presenta estos días el nuevo cementerio de Serradilla del Arroyo es de lo más atípica, sin flores, sin culto y con la cancela cerrada.