Buñuelada en la Panadería Jesús Andrés, de Fuenteguinaldo

|


bunuelosjesusandres
Buñuelos elaborados este primero de noviembre en la Panadería Jesús Andrés

La Panadería Jesús Andrés, de Fuenteguinaldo, no para de amasar en los últimos días los tradicionales y riquísimos buñuelos que , como cada año, elaboran de forma artesanal.
Son muchas decenas de kilos los que fabrican estos días, que se reparten por toda la comarca.
Y es que Jesús Andrés lleva 25 años elaborando los típicos buñuelos, a base de harina, manteca, agua, sal y azúcar, con el relleno de la nata o de la crema, según el gusto.

El origen de los buñuelos
El origen de la palabra buñuelo es un poco controvertido, porque si bien para unos deriva de "puñuelo" una especie de bolas que los romanos amasaban con los puños, otros creen que procede del francés "beignet".

Se cree que la primera sociedad que consumió buñuelos fue la morisca. Sus ciudadanos, gente de medios humildes, que habitaba los territorios del Sur de la Península Ibérica y ocupaban puestos de trabajo de baja categoría, desempeñaban también el oficio de vendedores ambulantes de buñuelos. En Sevilla y Granada eran postre típico los buñuelos fritos en aceite cubiertos de miel. Por otro lado, esta especialidad fue adoptada por los gitanos tras la expulsión morisca y perpetuada hasta la actualidad. 

Según otros autores, la historia del buñuelo es más reciente de lo que se cree. Ofelia Déleon, antropóloga e investigadora guatemalteca, cree que la historia del postre en Sudamérica se remonta al siglo XIX.

En algunos países de América Latina como México y Colombia, los buñuelos forman parte de la cena de Navidad, junto a las natillas. En Colombia, por ejemplo, se suele juntar una medida de queso fresco molido, huevos, la mitad de maíz o maicena, con un poco de almidón y azúcar. Mezclando todos esos ingredientes se fríen hasta dorarlos. Son dulces típicos en celebraciones señaladas, como el Día de Todos los Santos o las Fallas de Valencia en España.