Bienvenido Mena: "Si desaparece algún municipio, me voy a la cárcel voluntariamente"

|


portint_30
El nuevo Mapa de ordenación del territorio que está diseñando la Junta de Castilla y León no supondrá la supresión de ningún ayuntamiento, según ha dejado claro este lunes el delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, que aseguró a los 35 alcaldes que asistieron a la reunión que "si desaparece algún municipio, me voy a la cárcel voluntariamente".
Fue una forma retórica de insistir en que las nuevas Mancomunidades de Interés General no supondrán la desaparición de los Ayuntamientos, "que seguirán teniendo autonomía".
Eso sí, si quieren optar a mayores servicios, tendrán que unirse a las nuevas mancomunidades de forma voluntaria.
También insistió Bienvenido Mena en que las Entidades Locales Menores, como Guadapero, Bocacara o Águeda del Caudillo, además de "no desaparecer", saldrán reforzadas y se potenciarán.
El Nuevo Mapa será presentado en las próximas semanas y, según la ley aprobada,  en marzo de 2014 tienen que estár en funcionamiento en Castilla y León el nuevo mapa de ordenación del territorio, siempre que esté consensuado por dos tercios de los Ayuntamientos, en este caso dos tercios de los 273 ayuntamientos de la provincia de Salamanca.
¿Qué ocurre con los secretarios de los Ayuntamientos?
Mena insistió en que los secretarios son, en muchos casos, un problema para los Ayuntamientos, porque no pueden costearlos. La nueva ley dice que los Ayuntamientos o agrupaciones que no tengan al menos 500 habitantes o un presupuesto de 500.000 euros, no podrán tener secretario y, por tanto, su secretario sería, si se asocian voluntariamente, el de la Mancomunidad de Interés General. Eso sí, se creará la figura de auxiliar de secretario, "que será mucho más barata".
Reacciones
CELSO RAMOS, alcalde de Navasfrías: Según Ramos, "esta ley es confusa y camina hacia la privatización de los servicios públicos. Para el regidor de NAvasfrías, el nuevo modelo "daña la autonomía de los Ayuntamientos y los servicios serán más caros.
PILAR SALAZAR, alcaldesa de Pastores: "La ley me deja muchas dudas" y aseguró que tienen el problema de que se quedan sin secretario, ya que comparten el mismo entre Pastores, El Bodón y La Encina y entre los tres pueblos tienen 480 habitantes.
PABLO RODRÍGUEZ, alcalde de Gallegos de Argañán: Insistió en que los Ayuntamientos actuales no pueden asumir ciertos servicios por no disponer de presupuesto suficiente. Puso el ejemplo de la Mncomunidad Puente La Unión, que tiene nuemerosa maquinaria que no puede usar por no disponer de recursos para contratar personal
Sanciones de la Confederación Hidrográfica del Duero a los Ayuntamientos
El alcalde de Gallegos de Argañán destapó un serio problema, ya que los municipios con depuradoras están recibiendo duras sanciones (algunas de más de 5.000 euros) reiteradas por diversas cuestiones relativas a la depuración de agua. Esto mismo fue denunciado por otros alcaldes asistentes. Ante esta tesitura, el delegado de la Junta se ofreció a mediar de manera urgente con el Subdelegado del Gobierno para que cesaran las sanciones