Gonzalo Grande recrea La Francesada salmantina, ambientada en Castillejo de Dos Casas y La Alameda de Gardón

|


presentacinenelfuerte
Presentación en el Fuerte de la Concepción
El escritor Gonzalo Grande, que reside en Baracaldo (Vizcaya), ha recreado mediante una novela de ficción inspirada en La Raya Hispanolusa el conflicto conocido en las aldeas salmantinas como La Francesada, que enfrentó en la Guerra de la Independencia a Wellington y Napoleón.
La novela, "Fronteras de Sangre", pretende reivindicar el papel que jugaron algunos pueblos del oeste de Salamanca, como Fuentes de Oñoro, Aldea del Obispo, Castillejo de Dos Casas o La Alameda de Gardón, en este conflicto bélico, ya que "la Guerra de la Independencia no es sólo Cádiz, Bailén o Madrid", ha dicho hoy a este diario digital el autor.
La novela ha sido presentada en los últimos días en los pueblos de Castillejo de Dos Casas, La Alameda de Gardón y el Real Fuerte de la Concepción, donde está ambientada y "ha sido muy bien acogida por las gentes".
La ficción tiene como protagonistas a tres hermanos de La Alameda de Gardón, un pueblo de cien habitantes que linda con Portugal, y describe innumerables parajes de la aldea de Castillejo de Dos Casas, situada a los pies del Real Fuerte de la Concepción, que jugo un papel esencial en las Guerras Peninsulares.

autor
El autor

presentacionfuertecongente
Presentación en el Hotel Real Fuerte de la Concepción

firmandolanovela
El autor firmando en el hotel Real Fuerte de la Concepción
"En la novela se describen algunos parajes que las gentes de los pueblos, al leerla, los pueden identificar", ha explicado el autor, que nació en 1968 en el pueblo de Castillejo de Dos Casas.
"En la novela se describen situaciones épicas, aventuras donde estos tres hermanos se unen a los voluntarios guerrilleros que actúan por libre" en el conflicto bélico de hace doscientos años.
Para Gonzalo Grande es una paradoja cómo en estos pueblos de la frontera con Portugal se asentaban en la Guerra de la Independencia alrededor de 70.000 soldados y hoy están prácticamente despoblados.
La novela, editada por Círculo Rojo, donde, incluso, aparece Julián Sánchez "El Charro" va desde 1808 hasta el final de la Guerra de la Independencia.
Entre las anécdotas, una capitán de barco rumano que ya ha leído el relato de ficción y gentes que no conocían la zona que, tras la lectura, han decidido acudir a esta zona del oeste salmantino para ambientarse.