A prisión el cabecilla del grupo criminal desarticulado en Las Arribes

|


detenidosvitigudino
Furgón donde llegaron los detenidos
El cabecilla del grupo criminal organizado que, presuntamente, perpetraba robos y traficaba con droga en Las Arribes del Duero (Salamanca), ha ingresado en prisión, tras prestar declaración ante la juez de Vitigudino que instruye el caso, donde hay nueve arrestados.
Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el cabecilla de la banca, Isaías H.L., vecino de Aldeadávila de la Ribera, ha ingresado en Topas por orden judicial, tras prestar declaración en la tarde de ayer, a raíz de la Operación Abadengo que, desde el pasado 18 de octubre, se ha saldado con un total de nueve personas arrestadas, cinco varones, tres mujeres y un menor de 16 años de edad.
El presunto cabecilla de la banda tenía una condena de prisión ya que fue condenado hace dos años por un delito contra la salud pública, por tráfico de cannabis.
El menor detenido, también de Aldeadávila de la Ribera, ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores y está acusado de participar, presuntamente, en varios asaltos con violencia, entre ellos a una anciana que fue maniatada y saqueada en su casa del pueblo salmantino de Hinojosa de Duero.
El resto de los detenidos, vecinos de los pueblos salmantinos de Hinojosa de Duero, Masueco y Sobradillo, también han prestado declaración ante el Juzgado de Vitigudino en las últimas horas y todos han quedado en libertad con cargos, con la obligación de comparecer una o dos veces al mes, según los imputados, hasta que se celebre el juicio.
Según el Instituto Armado, el grupo se organizaba para traficar droga y perpetrar asaltos para robar dinero, joyas o herramientas.
Algunas de las herramientas han sido recuperadas tras los registros policiales, donde fueron decomisados 40 kilos de marihuana.
Debido a la gran cantidad de robos y actos delictivos, el atestado policial es de más de 400 folios.


MÁS INFORMACIÓN (Noticia del Lunes, 21 de octubre)
La Guardia Civil de Salamanca ha detenido en las últimas horas a un menor en la operación Abadengo, desarrollada para desarticular un grupo organizado criminal, por lo que desde el pasado viernes, 18 de octubre, han sido arrestados un total de nueve personas.
Según la Guardia Civil, se trata de un grupo criminal que actuaba en la zona salmantina de Las Arribes del Duero y los detenidos son cinco hombres, tres mujeres y el menor varón de 16 años de edad.
Éste último ha sido arrestado en el pueblo donde reside, Aldeadávila de la Ribera, acusado de participar, presuntamente, en varios asaltos con violencia, entre ellos a una anciana que fue maniatada y saqueada en su casa del pueblo de Hinojosa de Duero.
Desde primera hora de hoy, la juez de Vitigudino que instruye el caso, está tomando declaración a todos los detenidos y se espera que los interrogatorios finalicen a última hora de esta tarde.
Los arrestos se han producido en los pueblos salmantinos de Aldeadávila de la Ribera, Hinojosa de Duero, Masueco y Sobradillo.
Según han informado a EFE fuentes de la investigación, el presunto cabecilla del grupo criminal es una joven de Aldeadávila de la Ribera que tenía antecedentes por tráfico de droga y que ya fue arrestado por tráfico de cannabis.
Según el Instituto Armado, el grupo se organizaba para traficar droga y perpetrar asaltos para robar dinero, joyas o herramientas.
Algunas de las herramientas han sido recuperadas tras los registros policiales, donde fueron decomisados 40 kilos de marihuana.
Debido a la gran cantidad de robos y actos delictivos, el atestado policial es de más de 400 folios.
Ademas, se prevé que el Juzgado de Vitigudino imputen a más jóvenes que, presuntamente, podrían haber colaborado en los hechos denunciados.














MÁS INFORMACIÓN  (noticia del sábado, 19 de octubre)
La guardia Civil ha detenido a un grupo criminal organizado de ocho personas, que se dedicaba a robar y a traficar con droga y que se había establecido en varios pueblos salmantinos del Parque Natural Arribes del Duero.
Según un comunicado emitido hoy por la Guardia Civil, los detenidos son cinco varones y tres mujeres, de los pueblos de Aldeadávila de la Ribera, Masueco, Hinojosa de Duero y Sobradillo.
En las últimas horas, los agentes de la Guarida Civil han registrado todos los domicilios de los detenidos y ha sido intervenido numeroso material robado e, incluso, droga.
Entre los efectos decomisados en esta operación, denominada Abadengo, figuran 40 kilos de marihuana, 3 escopetas, un rifle, una pistola de 9 milímetros corta, una pistola detonadora, una pistola-bolígrafo, 3 escopetas de aire comprimido, 3 catanas, un sable y munición.
Algunas de las escopetas robadas proceden de los robos cometidos por este grupo criminal.

abandaabadengo1
Coches y material intervenido
En los registros también han intervenido básculas de precisión, deshumidificadores (que, presuntamente, usaban para tratar la marihuana), microscopios, dos turismo y documentación contable.
En los últimos meses, los pueblos donde se asentaba este grupo criminal organizado habían sufrido numerosos robos, por lo que se inició la operación policial, donde, incluso, existen grabaciones sobre los actos delictivos.
El mayor robo lo cometieron hace unos meses en la casa de una anciana viuda de Hinojosa de Duero, donde se apoderaron de numerosas joyas.
Incluso, llegaron a amordazar a una señora para robarle dinero en su propia vivienda de Hinojosa de Duero.
Los detenidos son: I.H.L. (varón de 32 años), A.M.G.J. (mujer de 34 años), M.J.J.C (mujer de 55 años), S.O.J. (mujer de 29 años), I.V.L. (varón de 42 años), A.V.M. (varón de 21 años), R.M.C. (varón de 35 años), F.V.L. (varón de 38 años).
Una de las mujeres ha sido detenida en Burgos, ya que, aunque residía en Hinojosa de Duero, se había marchado a esta ciudad hace dos semanas. 
Fuentes de la investigación han asegurado que la operación sigue abierta y que no se descartan más detenciones, entre los que podría haber implicados algún menor de edad.

bandaabadengoportada
Marihuana intervenida