Australia quiere el oro del río Águeda

|


ororioagueda
Oro bateado en Navasfrías
El oro que hay en el subsuelo de la cuenca alta del río Águeda, en la provincia de Salamanca, interesa a una empresa australiana que opera desde hace dos años en Granada.
Estos días ha recibido el permiso pertinente por parte del gobierno regional para que desarrolle las investigaciones pertinentes sobre el oro que habría en los términos municipales de Navasfrías y El Payo, ambos situados en el nacimiento del río Águeda.
La empresa interesada es Qbis Resources, que cuenta con algunos permisos de investigación minera en las provincias de Toledo, Sevilla o Huelva.
Para las investigaciones auríferas en El Payo y Navasfrías, esta empresa cuenta con la colaboración de investigadores de la Universidad de Salamanca, según el Ayuntamiento de Navasfrías.
Extracción de oro desde el s.XVIII
Desde el siglo XVIII y hasta principios del siglo XX, el bateo de oro en el río Águeda, a su paso por Ciudad Rodrigo (aguas abajo de Navasfrías y El Payo) era habitual.
Varios libros del siglo XVIII recogen cómo las gentes de la comarca cacereña de Las Hurdes acudían al río Águeda para batear las arenas a su paso por Ciudad Rodrigo.
En el siglo XX también había muchos bateadores de oro en Navasfrías, según su alcalde, Celso Ramos.
EL oro de Arribes interesa a Irlanda
En la provincia de Salamanca, también hay otras zonas auríferas que están siendo investigadas por la empresa irlandesa Orillium, que desde hace año y medio ha realizado numerosas prospecciones en pueblos del Parque Natural Arribes del Duero.
En concreto, hay realizado sondeos en Cabeza del Caballo y Villar de Peralonso y, según la empresa, este mineral podría encontrarse a poca profundidad, a unos cuatro metros, aunque, de momento, continúan los estudios para saber si sería rentable su extracción minera.