La UE recorta las ayudas de la PAC para 2014 en un 4%

|


PAC
AGENCIA-EFE
La Comisión Europea (CE) ha decidido reducir las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en un 4 por ciento en 2014, ya que el presupuesto disponible está por debajo del requerido, según ha informado el Ejecutivo comunitario.
Castilla y León recibe anualmente unos 924 millones de euros en ayudas directas de la PAC y el próximo año será de transición, antes de la aplicación de la última reforma de estos pagos aprobada por la Unión Europea.
En concreto, se necesitan 1.470 millones de euros que se recuperarán con esta rebaja, ha explicado la CE en un comunicado.
No obstante, los primeros 2.000 euros de ayudas están exentos de esta reducción, como propusieron el Consejo y el Parlamento Europeo durante la última reforma de la PAC.
La CE había propuesto en marzo que la reducción fuese del 4,98 por ciento, pero a partir de 5.000 euros.
Pese a todo, se espera que a mediados de octubre se presente una enmienda al borrador del presupuesto comunitario para 2014 y, en este contexto, el Ejecutivo comunitario podría proponer al Consejo modificar el porcentaje de reducción.
Esta decisión se enmarca dentro de la operativa del "Mecanismo de Disciplina Financiera" de la PAC, cuya función es vigilar que los pagos directos no rebasan el techo establecido en el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.
Este presupuesto prevé que las ayudas comunitarias a la agricultura se reduzcan de forma progresiva en los próximos siete años, a lo que se suma la necesidad de dotar con 442 millones de euros el nuevo fondo de reserva agrícola contra la crisis.
Reacciones

UPA-COAG: El recorte de un 4 por ciento de las ayudas de la PAC para 2014, que conlleva la pérdida de unos 30 millones de euros en Castilla y León, "vuelve a dejar en entredicho una vez más al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete", según la Alianza UPA-COAG.
El ministro "por activa y por pasiva ha confirmado en los últimos meses en infinidad de ocasiones que España mantendría el mismo nivel de ayudas, cosa que como se ha demostrado no es cierta", ha asegurado hoy esta organización agraria en un comunicado.
"Por primera vez en la historia la Unión Europea se pondrá en marcha el mecanismo de disciplina financiera y se recortarán un 4 por los pagos" de la Política Agrícola Común (PAC), para los beneficiarios de más de 2.000 euros, ha señalado.
Este recorte "se produce sin previo aviso ni por parte de las autoridades europeas ni españolas, cuando agricultores y ganaderos ya habían planificado su campaña", ha añadido.

UCCL: Los beneficiarios de ayudas agrarias en Castilla y León, unos 93.000, dejarán de recibir cerca de 30 millones de euros en 2014, al reducir la Unión Europea estos fondos en un 4 por ciento, según la organización agraria UCCL.La Comisión Europea ha decidido reducir las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en ese 4 por ciento para el próximo año, ya que el presupuesto disponible está por debajo del requerido.