Un rebaño de Las Arribes sufre tres ataques de buitres en la última semana

|


Ovejaataquebuitre
Un rebaño de ovejas ubicado en el Parque Natural Arribes del Duero de Salamanca ha sufrido en los últimos siete días un total de tres ataques, por lo que el ganadero ha perdido once ovejas de pura raza churra.
Según un comunicado de la organización profesional Asaja, los hechos han ocurrido en la población de Villarino de los Aires, al noroeste de Salamanca y, en total, el ganadero, incluido el lucro cesante, ha tenido unas pérdidas de unos 2.500 euros.
Según el sindicato, estos ataques se producen en la hora de la siesta del rebaño o cuando las ovejas están en un período avanzado de gestación, ya que son más vulnerables.
Debido a este tipo de circunstancias, Asaja considera que el Decreto de Aves Necrófagas que publicó recientemente la Junta de Castilla y León para regular la alimentación de los carroñeros ha tenido una "nula efectividad".
Mediante este decreto, los ganaderos pueden solicitar la creación de muladares donde deposita este tipo de animales muertos para que los coman los carroñeros.
Sin embargo, debido a la cantidad de requisitos que hay que disponer, según Asaja, la medida no ha sido efectiva, motivo por el que solicitan que esta cuestión sea reconsiderada.
Desde esta organización también exigen al gobierno regional que reconsidere la excesiva burocracia a la que tiene que hacer frente el ganadero a la hora de demostrar este tipo de ataques, motivo por el que muchos deciden no denunciar los hechos.