La Reserva Campanarios de Azaba, en Espeja, protagonista en el Congreso Mundial Wild 10

|


portint_26
Caballos de las retuertas liberados hoy en Espeja
La Reserva Campanarios de Azaba, en Espeja y gestionada por la Fundación Naturaleza y Hombre, se ha convertido hoy en el epicentro del Congreso Mundial Wild 10, ya que en esta zona de 500 hectáreas de dehesa se han introducido grandes herbívoros en peligro de extinción, tales como caballos garranos (procedentes de Portugal), caballos de las retuertas (del PN de Doñana) o vacas sayaguesas.
En el día de hoy, los congresistas, junto con el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, han presenciado la suelta de 23 nuevos caballos de las retuertas en Campanarios de Azaba.
Además, el presidente de la UICN ( Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), el mexicano Ernesto Enkerlin, ha dicho hoy en Espeja que esta reserva será protagonista en el Congreso Mundial de Parques que se celebra cada 10 años y que en 2014 acogerá la ciudad de Sydney

1_76
Congresistas del Wild-10 en Campanarios de Azaba
Proyecto Similar en Atapuerca
Un proyecto iniciado hace unas semanas en el valle burgalés de Juarros, próximo a Atapuerca, pretende recuperar la extinta raza tarpán, que aparece pintada por los homínidos en cuevas como Altamira, con ejemplares muy próximos genéticamente.
El proyecto lo ha puesto en marcha la Asociación Paleolítico Vivo, que dirige Benigno Varillas, con el fin de introducir especies muy próximas a las que había en el paleolítico que demuestren, a nivel turístico, cómo era aquella vida salvaje.
Varillas, durante el congreso Mundial Wild 10 que se celebra en Salamanca y que hoy ha visitado la Reserva Biológica de Camapanarios de Azaba, ha avanzado en declaraciones a www.enciudadrodrigo.com que se traerán de centro Europa hasta Burgos caballos inexistentes en España de las razas Przewalski (éste es el más próximo al tarpán) y el Konik, que también está muy cerca al caballo salvaje.
En estos días, al igual que se ha hecho en Palencia, se introducirán una docena de bisontes en el Valle de Juarros, hecho que se ha retrasado unos días debido a problemas burocráticos, según Varillas.
Será, tras el grupo que hay en Palencia, la segunda manada de bisontes que se introduzcan en España y que llegarán hasta la zona de Atapuerca como animales muy próximos al extinto uro, "que eran los que cazaban aquellos hombres que ahora aparecen en las excavaciones de Atapuerca", ha explicado.
El objetivo, según este investigador, que participa estos días en el Congreso Mundial Wild 10 que se celebra cada cuatro años y que es la primera vez que llega a Europa, es el de crear una sinergia turística con Atapuerca y que el propio visitante del museo pueda conocer este tipo de animales, similares a los de aquellas épocas prehistóricas.
La Asociación Paleolítico Vivo actuará sobre una superficie de 3.000 hectáreas de monte público del Valle de Juarros.
Este proyecto de reintroducir grandes herbívoros se puso en marcha hace dos años en la Reserva Campanarios de Azaba, en una dehesa de 500 hectáreas, donde se soltaron caballos de las retuertas, raza en peligro de extinción y vacas de raza sayaguesa, que también están muy próximas, genéticamente, al uro.
En el día de hoy, la Reserva ha soltado, en presencia de los congresistas de Wild 10, otros 23 caballos de las retuertas, procedentes del Parque Nacional de Doñana, que es, junto con este enclave salmantino, el único lugar donde se puede contemplar esta especie.
En el Valle de Juarros también se pretenden soltar grandes herbívoros bovinos próximos al uro, tales como la raza tudanca (originaria de Cantabria) o la raza limia (de Galicia), que son especies muy rústicas.
Estas mismas iniciativas de introducir grandes herbívoros se impulsarán en los próximos meses en otros puntos de España como la Sierra de la Demanda, tanto en la vertiente soriana como en la parte de La Rioja.
Las Arribes del Duero de España y Portugal y la frontera entre México y Texas, futuras Reservas Biosferas con carácter internacional
El mexicano Erenesto Enkerlin, presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, ha avanzado hoy a este medio, durante su participación en el Congreso Muncial Wild 10, que están impulsando la creación de una Reserva de la Biosfera entre Mexico y EEUU, con 1,5 millones de hectáreas.
En el mundo hay un total de 580 reservas de la biosfera y, "hasta la fecha, no hay ninguna que abarque a más de un país", de ahí la importancia de esta futura reserva, que estaría situada entre el Estado de Texas y la zona mexicana de Maderas del Carmen, en el Estado de Coahuila.
Esta zona internacional tendría una variedad de 400 especies de pájaros o 70 especies mamíferas, situada, principalmente, en la Sierra Madre Oriental.
Enkerlin ha reconocido, durante su visita en el día de hoy a la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, en Espeja (Salamanca), que la otra reserva biológica con carácter internacional sería la zona de España y Portugal por donde discurre el río Duero.
La iniciativa está promovida por la asociación europea ZASNET, que integra a entidades de Zamora, Salamanca y Portugal y que pretende que todo el territorio fronterizo del río Duero, más de un millón de hectáreas, sea Reserva de la Biosfera.
Se trata del Parque Natural Arribes del Duero (Salamanca y Zamora) y del Parque Nacional Duoro Internacional (Portugal), que "también es un objetivo prioritario" para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, según el mexicano Ernesto Enkerlin.
El 35% de todas las reservas de la biosfera que hay en el mundo, reconocimiento que sólo concede la UNESCO, están en China, Rusia, España y México.