El Espacio Natural de El Rebollar ofrece 200 nuevos kilómetros de senderismo

|


bosqueroblerebollo
Bosque de Roble de Rebollo entre Navasfrías y Casillas de Flores
Los pueblos del suroeste de Salamanca, situados en el Espacio Natural de El Rebollar, quieren hacerse un hueco en el turismo de naturaleza mediante la señalización de 200 kilómetros que se pueden recorrer a pie o en bicicleta.
En total, la iniciativa, ejecutada por la Mancomunidad Alto Águeda, cuenta con dos senderos de Gran Recorrido (GR) y con otros tres de Corto Recorrido (CR).
Un de las dos rutas GR, de 58 kilómetros, recorre la Cañada Real de Extremadura, desde Ciudad Rodrigo hasta el límite con la provincia de Cáceres, en el Puerto Perales, y que es una de las cañadas castellanas de pastoreo trashumante que fueron reguladas por el edicto real de Alfonso X El Sabio, en 1273.
Todas las rutas están señalizadas para que el viajero sepa en cada momento el lugar en el que se encuentra y cuentas con croquis que informan sobre los puntos de interés a visitar, además de mapas y textos explicativos de la zona.
El segundo GR es de 68 kilómetros y se trata de una ruta por la Sierra de Gata, que discurre por pueblos como Serradilla del Llano, Vegas de Domingo Rey, Agallas, Martiago, Robleda, El Sahúgo o Villasrubias.
En ambos casos, uno de los atractivos es el bosque de roble rebollo, ya que en este espacio natural está la mayor concentración de este tipo de árbol, "Quercus Pirenaica", sobre una superficie de 50.000 hectáreas.
Con este proyecto de señalización de rutas, también se han recuperado los antiguos caminos por los que caminaban los contrabandistas de mediados del siglo XX, que cruzaban una y otra vez la frontera con Portugal, cargados de productos con los que se ganaban la vida.
Esta ruta, de 28 kilómetros, discurre por los parajes de La Alberguería de Argañán, Casillas de Flores, la zona de El Puente El Villar de Peñaparda y Navasfrías.
Los doscientos kilómetros se han completado con dos rutas circulares en los pueblos de Robleda y Puebla de Azaba, cada una de 18 kilómetros.
Además, para intentar que las rutas obtengan una mayor divulgación e interés, se han creados unas aplicaciones para los móviles "Smartphone".
Se trata de unas aplicaciones que se podrán descargar de forma gratuita, donde el usuario podrá tenerla en el móvil y le irá guiando metro a metro.
Además, también encontrará en esta aplicación (APP) todo tipo de explicaciones sobre los recursos naturales que hay en las rutas señalizadas.
El proyecto, financiado con 88.000 euros, de los cuales 73.000 provienen de los fondos europeos FEADER que gestiona en la comarca de Ciudad Rodrigo la entidad ADECOCIR, se completa con una serie de folletos explicativos sobre los diferentes lugares de interés de El Rebollar.