El mirobringense Miguel Cid, presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, advierte de que la vuelta de los toros a Cataluña depende "sólo" del Tribunal Constitucional

|


portada_60
Lance de capote de José Tomás en la última corrida de toros en la Monumental de Barcelona, ante el toro "Guantero" de El Pilar
Miguel Cid, presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP), advierte de que la Iniciativa Legislativa Popular que se ha debatido en el Congreso no cambiará la prohibición de los toros de Cataluña y que sólo dependerá de lo que dicte el Tribunal Constitucional.
Desde la ATP, formada por políticos del PP y del PSOE que apoyan la fiesta de los toros, Miguel Cid, exsenador socialista por Salamanca, ha explicado a www.enciudadrodrigo.com que, la probable aprobación de a Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para proteger los toros no implica que se anule la prohibición de las corridas en Cataluña.
Según Cid, son dos cosas diferentes y para que vuelvan las corridas a Cataluña tendrá que haber una sentencia favorable del Tribunal Constitucional, a raíz del recurso de inconstitucionalidad que hace un año presentaron los 71 senadores del PP a la decisión del Parlamento de Cataluña de prohibir las corridas taurinas.
"Lo demás son opiniones y declaraciones de intenciones y lo del Tribunal Constitucional no será una opinión sino lo verdaderamente importante", explica Cid.
Cid estima que "aún puede pasar un año hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie, aunque lo importante es que ha sido admitido a trámite".
En relación a la ILP que se ha debatido estos días en la Comisión de Cultura del Congreso, el presidente de la ATP ha calificado de "muy importante" el trabajo del presidente de la Comisión, José Manuel Albendea (PP), a la hora de plantear el texto del proyecto de ley que reconozca a la tauromaquia como Patrimonio Histórico Cultural.
En la Iniciativa Legislativa Popular, avalada por 600.000 firmas, se proponía que la tauromaquia fuera declarada Bien de Interés Cultural, aunque "esto todavía más importante que se reconozca como Patrimonio Histórico Cultural, ya que supondrá el compromiso del Estado de proteger la fiesta".
Aún así, Miguel Cid ha querido dejar claro que "la única forma de blindar las corridas de toros es con espectáculos atractivos y rentables, ya que, de lo contrario, acabarán desapareciendo".