Cómo interpretar el paro en Ciudad Rodrigo

|

La subida del paro en el mes de septiembre ha sido demasiado brusca, ciertamente y, como es lógico, tiene infinidad de matices e interpretaciones.

En la comarca de Ciudad Rodrigo, el paro ha pasado de 2.729 personas apuntadas en el ECYL a 2.883 parados. El dato ¿es bueno, malo o regular? A nivel global, está claro que son muchos los desempleados. Sin embargo, lo importante en este último medio año es que el paro ha ido descendiendo paulatinamente en la zona de Ciudad Rodrigo, sin grandes bajadas, la verdad, pero, al menos (el único consuelo) no ha ido subiendo. Así, hasta el mes de septiembre donde, después de una tendencia de varios meses a la baja ha subido en 174 personas que, como podemos intuir, son los que han despedido en el sector servicios, tras el verano.

Sin embargo, hay un “datito” algo esperanzador (no sé si brote verde o qué) si echamos la vista a septiembre del año pasado. Nos daremos cuenta que en ese mes el paro también subió y estaba hace un año en 2.905 parados. Es decir, en el último año el paro bajó en Ciudad Rodrigo de 2.905 personas a 2.883.

¿Qué interpretación podemos hacer de estos datos? Con sinceridad, lo único que se me ocurre es que hay incentivos para las empresas a la hora de contratar y que, por supuesto, no se lo pongan tan difícil a las pymes, desbordadas por las cargas impositivas.

Al margen dela trayectoria ascendente o descendente del paro, lo que está claro es que mantener el puesto de trabajo es complicado, pero… encontrar un empleo es casi una utopía.