Sistema Coravin, hace extraer el vino de la botella sin tener que abrirla

|


coravin

El inventor de este sistema ha sido el ingeniero Greg Lambrecht del Instituto Tecnológico de Massachusetts, nos explica que con Coravin puedes tomar una copa de un buen vino sin tener que acabar forzosamente la botella en poco tiempo para que no se malogre, podremos guardar el resto del contenido como si no se hubiera descorchado y por tanto, se evita que se inicie el proceso de oxidación responsable de restar cualidades al vino.

Greg Lambrecht concibió este sistema a raíz de que su mujer, al quedarse embarazada dejara de beber vino. El ingeniero tiene la pasión de disfrutar de buenos vinos, pero el descorche obligaba al disfrute de una o dos copas y al sacrifico del resto del contenido. Por ello empezó a trabajar en un prototipo que permitiera poder extraer el contenido de una copa de vino de la botella y devolver ésta a la bodega para que se mantuviera en perfectas condiciones para otra ocasión. Parece que estuvo trabajando varios años hasta que al fin dio con la solución, el denominadosistema Coravin. El inventor asegura que no existen diferencias entre las botellas a las que se les ha realizado la extracción, con otras botellas que mantienen la guarda del vino sin haberse extraído contenido.

Con Coravin no hay que retirar el corcho ni la cápsula, basta con colocar el dispositivo sobre la cápsula y el tapón de corcho sujeto al cuello de la botella, y proceder a accionar el sistema hidráulico que introduce una aguja en el interior de ésta, la atmósfera interior se presuriza con argón, un gas noble con una reactividad química muy baja, es incoloro e inerte, es decir, no es un gas reactivo bajo determinadas condiciones de temperatura y presión. Tras la presurización, basta con volcar la botella y accionar una palanquita de liberación, el vino fluirá a través de la aguja insertada llenando la copa.

Al finalizar, simplemente hay que retirar el accesorio y el corcho vuelve a sellarse, evitando el escape del vino y manteniendo sus cualidades iniciales sin que el oxígeno pueda entrar en contacto con el vino e iniciarse el proceso de degradación. El vino podrá seguir almacenado en la bodega para otra ocasión. Según Greg Lambrecht, el sistema Coravin es ideal para particulares y empresas, en este último caso, se podrán realizar degustaciones y catas verticales que facilitarán saber si el vino evoluciona correctamente, aprovechar mejor cada botella, utilizarlo como medio de promoción ofreciendo un sorbo de vino antes de la venta, etc.

Quizá el precio de Coravin es un poco elevado, el aparato se ofrece con dos cápsulas de argón por unos 225 euros, en la página web se ofrecen otros accesorios adicionales como la aguja, un soporte base para el aparato o cápsulas de argón adicionales. Algo que se echa de menos es un estudio que determine que la reducción de vino no afecta a su evolución, en todo caso, resulta un sistema interesante, poder llenar una copa de vino sin descorchar la botella tiene sus ventajas.