Carne producida a base de vegetales

|

¿Pollo producido a partir de soja o ternera a base de zanahorias, guisantes o papas? 

En Holanda, un “carnicero vegetariano” propone una gama de “carnes” producidas exclusivamente a partir de legumbres y hortalizas. Gracias a técnicas desarrolladas en una universidad holandesa, es posible reproducir las fibras de la carne utilizando una máquina que prensa una pasta obtenida a partir de granos de soja.

Hamburguesas, albóndigas, carne de res, la oferta del “carnicero vegetariano” es variada,   ciertos productos, incluyendo la pechuga de pollo y la ensalada de atún, están particularmente cerca del original; otros no tanto, “pero siguen siendo muy buenos”. “La huella ecológica de nuestra hamburguesa es siete veces menor que la de una hamburguesa real”, dice Jaap Korteweg, fundador y propietario de la empresa “Carnicero Vegetariano”. “El pollo que producimos sólo necesita la mitad a un tercio de lo que se requiere para producir pollo de verdad. Me refiero a la utilización del suelo, el consumo de agua y las semillas y granos con las que normalmente se alimenta a los pollos” . “Y esto es un gran paso en términos de bienestar de los animales”, añade este vegetariano convencido, esposo de la diputada holandesa que lidera el Partido para los Animales (con dos de los 150 escaños en la Cámara baja del Parlamento).

Los ingredientes utilizados varían. Así, la pechuga de pollo 100% vegetal se obtiene con una base de soja mientras que la ternera se produce con zanahorias, guisantes y papas. Sólo tres años después de su lanzamiento, los productos se venden en más de 500 lugares en Holanda, principalmente supermercados y tiendas de productos ecológicos Korteweg asegura que su volumen de negocios se duplica cada año. Actualmente está llamando a proveedores con miras a abrir su propio centro de producción dentro de un año y medio. Al aumentar su cuota de mercado, espera poder bajar los precios: hoy su pollo cuesta lo mismo que el pollo orgánico.