El Corte Inglés, IKEA, Mango, Cortefiel Y DIA detectan una recuperación del consumo

|

EXPANSIÓN

Las grandes compañías del comercio vislumbran los primeros síntomas de recuperación de sus ventas en la segunda mitad del ejercicio. Grupos como El Corte Inglés, Eroski, Dia, Mango, Ikea o Cortefiel apuntan con cautela a un cambio de tendencia que permitirá cerrar 2013 en mejores condiciones que un año antes.

A favor del crecimiento, las compañías cuentan con una segunda mitad de 2012 nefasta por la entrada en vigor de la subida del IVA, el incremento del IRPF y la supresión de la paga extra a los funcionarios que restaron confianza en los consumidores y arruinaron las campañas de vuelta al cole y de Navidad, dos periodos de fuertes ventas para las empresas. Con este punto de partida y, a pesar de que la confianza de los consumidores españoles sigue en niveles bajos, las empresas apuntan una segunda mitad de 2013 mejor que hace doce meses.

Coincidiendo con la presentación de sus resultados, fuentes de El Corte Inglés señalaron que el grupo detectó los primeros síntomas de recuperación durante este verano y así, se muestra, "con precaución, optimista" ante la segunda mitad del ejercicio. "En 2013, podremos tener buenas noticias", apuntaron las mismas fuentes.

Síntomas en verano
Según Eroski, durante julio y agosto se ha visto una "ligera reactivación" del consumo. Pese a estos signos, la empresa se muestra prudente y mantiene sin cambios las previsiones respecto al consumo que realizó en el plan estratégico 2013-2016. "Somos muy precavidos", puntualizaron.

Desde Dia apuntaron que, en el mercado ibérico, "sin olvidar que nos enfrentamos a un contexto de consumo muy complicado, continuamos ganando cuota de mercado. Por tanto, somos moderadamente optimistas de cara a este segundo semestre del año, en el que seguiremos basando nuestra oferta en la cada vez mejor calidad-precio y la proximidad".

No sólo las grandes cadenas de distribución auguran una mejoría para el nuevo curso que comienza. Las grandes compañías textiles, como Mango y Grupo Cortefiel (dueño de las enseñas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women'Secret), también están notando un cambio en el comportamiento del consumidor.

mitad de año.

El gigante del mobiliario Ikea también nota los primeros síntomas de reactivación del consumo. "La tendencia de ventas este verano ha sido ligeramente positiva. Somos prudentes y conscientes de que debemos mantener nuestro esfuerzo para lograr una tendencia al alza sostenida", explican desde la cadena sueca.