Los operadores turísticos de la comarca de Ciudad Rodrigo participan en un Foro de Turismo Rural que pretende captar clientes en el extranjero

|


portint_20
Numerosos operadores de turismo rural de la comarca de Ciudad Rodrigo se han dado cita este miércoles en la finca Castro Enríquez de para participar en el Foro sobre Turismo Rural que organiza ACALTUR (Federación de Asociaciones de Turismo Rural de Castilla y León)  y donde se pretende crear un Plan para captar extrajeros que palíen la bajada de las pernoctaciones rurales por parte de los clientes nacionales.
Luis Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Turismo Rural de Castilla y León (ACALTUR), estima que en la región hay un millar de casas de turismo rural que operan de forma ilegal.
Así lo ha manifestado hoy en declaraciones a este medio, durante un Foro sobre Turismo Rural que celebra ACALTUR en Aldehuela de la Bóveda (Salamanca) y en el que ha calificado esta práctica como "competencia desleal".
Luis Rodríguez ha asegurado que esta práctica, donde se ofrecen casas de turismo rural cuando en realidad son apartamentos, se da, sobremanera, en la zona salmantina de la Sierra de Francia y en la comarca zamorana de Sanabria.
"También hemos notado que se ofrecen apartamentos como casas de turismo rural en a zona abulense de Gredos", ha insistido el presidente de ACALTUR.
En el Foro celebrado hoy con operadores de turismo rural de Castilla y León se ha dejado patente la necesidad de aplicar nuevas normativas que regulen este sector y en el que se establezcan, en función del equipamiento y del servicio, cinco categorías diferentes de casas de turismo rural, semejante a las categorías que hay en el sector de la hostelería.
Uno de los problemas que han abordado ha sido la reducción de pernoctaciones en los dos últimos años, "fruto de la crisis", según Luis Rodríguez, ya que, "aunque el número de reservas es similar, las estancias han caído a la mitad, ya que en muchos casos la pernoctación no pasa de un día".
En este sentido, ACALTUR considera necesaria la promoción del turismo rural en el extranjero para intentar captar nuevos clientes.
Javier Ramírez, director general de Turismo de Castilla y León, ha avanzado que Castilla y León, junto con el resto de comunidades autónomas, trabaja con TURESPAÑA para lanzar en 2014 un Plan Específico de Internacionalización del Turismo Rural.
"El plan intentará llegar, sobre todo, a los mercados de Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal e Italia", según Ramírez.
Este plan para promocionar conjuntamente el turismo rural de toda España será posible gracias al plan de homogeneización de las casas de turismo rural de toda España, "tras un consenso que ha habido entre todas las comunidades autónomas", ha dicho el director general de Turismo. 
Según datos de ACALTUR, Castilla y León es líder en cantidad (4.000 casas de turismo rural) y en número de pernoctaciones a nivel nacional, seguida de Cataluña.
De estas 4.000 casas, un millar se encuentran en la provincia de Ávila.