Constituida una sociedad entre una empresa de León y el Ayuntamiento de Serradilla para crear una residencia de 60 plazas

|


serradillagutiyjorgenunez
Jorge Núñez (i) y José Luis Gutiérrez (alcalde de Serradilla)
La empresa leonesa La Encinas, con sede en Ponferrada y que gestiona 7 residencias de Castilla y León y Galicia, y el Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo han suscrito hoy un acuerdo por el que han creado una Sociedad Mixta, de nombre "Viviendas para mayores de Serradilla del Arroyo".
Desde este medio, www.enciudadrodrigo.com, hemos entrevistado al gerente de la empresa berciana de Las Encinas, Jorge Núñez, que, tras la firma de la sociedad, ha desvelado las siguientes cuestiones

PREGUNTA 1.-¿Por qué se ha interesado por este proyecto?
   Respuesta: Porque la futura residencia de Serradilla del Arroyo está basada en el modelo novedoso que persigue la Junta de Castilla y León, basado en las Unidades de Convivencia y creemos que este puede ser el futuro de los centros para mayores.  (NOTA: Las Unidades de Convivencia son un modelo que persigue que los mayores vivan en las residencias de la forma más parecida a su casa).

PREGUNTA 2.- ¿Cómo se va a canalizar el proyecto y cuál va a ser la inversión?
   Respuesta: La Sociedad mixta se encargará de la ejecución y de la gestión y pretende contar con un presupuesto de 4 millones de euros. Parte de la inversión será capital propio y otra parte serán subevenciones que aún están por concretar. El objetivo es que la futura residencia esté funcionando en un plaza máximo de dos años, aunque prefiero no hablar mucho de los plazos. Las obras de la residencia podrían empezar, esa es nuestra idea, antes de que finalice el año.

PREGUNTA 3.- ¿Cómo será el funcionamiento de la residencia?
   Respuesta: La Residencia tendrá una capacidad de 60 plazas y estará dividida en un total de 5 Unidades de Convivencia. Cada Unidad de Convivencia tendrá un total de 12 residentes.

PREGUNTA 4.- ¿De qué depende que una residencia de estas características pueda ser viable en Serradilla del Arroyo, un pueblo de apenas 200 habitantes?
   Respuesta: Nuestra idea de residencia coincide con el modelo residencial por el que ha apostado la Junta de Castilla y León. Ahora, la Consejería de Familia e Igualdad nos ha prometido que tendrá un trato diferenciado para que, a través de la Ley de la Dependencia, podamos tener gente en la residencia. NOTA: Con esta respuesta, el gerente se refiere a que la Junta derivaría plazas subvencionadas a la residencia de Serradilla del Arroyo.

Contexto
   El Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo lleva varios años con el proyecto de crear una residencia para personas mayores. En un principio, la residencia contaría con el apoyo y la gestión de la empresa GEROVITALIA, aunque, hace unos meses, decidió abandonar el proyecto, motivo por el que el Consistorio de Serradilla ha decidido continuar con la idea mediante la creación de una nueva sociedad mixta, ahora con la empresa berciana Las Encinas.
   EN Castilla y León, ya están funcionando por toda la región 20 unidades de convivencia, donde los mayores hecen de la residencia su propia casa, según la consejera de Familia, Milagros Marcos, ya que se pueden llevar sus cuadros, todas sus cosas e, incluso, tener allí su propio gallinero o lo que quieran.