Miles de aficionados acuden a la Feria del Caballo, animada por las casetas y los paseos en calesa

|


2_55










La Feria del Caballo es el centro de atención este fin de semana en la comarca de Ciudad Rodrigo, con cientos (varios miles) de aficionados que desde la noche del viernes se han dado cita en el Recinto Ferial del Ayuntamiento.
Ademas de los equinos, la feria tiene el atractivo de las casetas y también de los paseos en calesa.

pedroyyegua
Yegua CESTELA de Pedro Pulido
Uno de los atractivos de la Feria del Caballo de Ciudad Rodrigo ha sido una yegua de nombre "Cestela", procedente de Holanda y de raza KWPM, que ha llamado la atención entre los visitantes por su gran estatura y que se usa para concursos de salto.  Es propiedad de Pedro Pulido (Centro Ecuestre Chavascat).
Como curiosidad, los asistentes a la feria, también se han quedado prendados del Toro del Antruejo del pasado Carnaval, expuesto en el stand de IBERNATUR.

13_3
El toro del antruejo, muy visitado
Otro de los atractivos es una exposición con los diferentes tipo de carruajes que se pueden enganchar a los caballos y que se exhibe en la zona del recinto ferial de Ciudad Rodrigo. 
El mercado equino, a la baja
Los criadores de caballos coinciden en que el mercado nacional está peor que nunca, debido a que no hay operaciones y aseguran que la única salida es la exportación de los animales a países como Francia o Italia.
"La pena, y eso es lo peor, es que muchos caballos acaban en el matadero porque no se venden", ha asegurado hoy a www.enciudadrodrigo.com el criador salmantino Manuel Elices, que se dedica desde pequeño a este oficio.

11_5
"Aquí en España ya no hay dinero para caprichos y la única forma de seguir aguantando es abrir mercados en el extranjero", ha aseguro Elices.
Aún así, los precios de venta de las exportaciones siguen siendo bajo "y el comprador exige mucho".
Un caballo de Pura Raza Española, para que tenga salida en el exterior tiene que tener la carta que lo acredite y, si no está domado, puede valer, como mucho, entre 500 y 600 euros y, en caso de tener doma, el precio puede elevarse a los 1.000 euros.
Pedro Pulido, que dispone de cuadras de caballos y de centros de pupilaje en Ciudad Rodrigo y Salamanca también opina que el negocio del sector ecuestre "ha descendido mucho en los últimos cinco años por la crisis".
"Antes, tener un caballo en un centro de pupilaje costaba, mínimo, 300 euros, y ahora los precios han bajado a los 200 euros, ya que la gente no se lo puede permitir", ha afirmado Pulido.
A parte del mercado italiano y francés, Pedro Pulido también ha explicado que los caballos de Pura Raza Española tienen buena salida en países como México y Colombia.

3_42

4_35

8_12

12_4

7_17

14_2
Expositor de IBERNATUR

5_26

1_68

10_5