La Mesa del Ibérico de Castilla y León entra en vigor este jueve

|

EFE - Luis Ángel Reglero
La Mesa Sectorial del Ibérico de Castilla y León estará formalmente en vigor desde mañana, tras la publicación hoy miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León del decreto de su puesta en marcha.
El decreto recuerda que el sector del ibérico en Castilla y León "ocupa la primera posición nacional en todos los ámbitos", como en el censo, con más del 35 por ciento; el sacrificio, con el 70; o la comercialización, con el 50 por ciento en jamones y paletas y el 60 en lomos.
Además, Castilla y León cuenta con "la primera denominación de origen de jamón y paleta ibéricos reconocida por la Unión Europea", la de Guijuelo en Salamanca.
Más de 1.600 explotaciones de cerdo ibérico y 352 industrias transformadoras "evidencian la relevancia del sector" en la Comunidad, destaca el decreto.
La Mesa nace como "un órgano de diálogo entre los operadores que participan en la cadena de valor y la Administración autonómica", con el doble objetivo "de potenciar este sector en el marco de un entorno más competitivo y a la vez dotarlo de unas mejores bases para la mejora de su comercialización".
Este órgano estará presido por la Consejería de Agricultura y Ganadería y contará con representantes de organizaciones y cooperativas agrarias, productores e industriales.
Entre ellos, uno de la Asociación de Industrias Cárnicas de Guijuelo, otro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Guijuelo y uno más de la Asociación Titular de la Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca.