El mirobrigense Agustín Risueño, mejor cortador de jamón de Castilla y León

|


agustinrisueno
Agustín Risueño (a la derecha de la imagen), tras quedar ganador
Agustín Risueño, natural de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y residente en León, se ha proclamado hoy mejor cortador de jamón ibérico de Castilla y León, tras el concurso celebrado en Valladolid.
Según ha informado hoy a www.enciudadrodriog.com el propio ganador, el concurso, denominado Ciudad de Valladolid, enfrentaba a los considerados como cinco mejores cortadores de jamón de Castilla y León.
Había un representante de Valladolid, otro de Segovia, uno de Burgos, otro de Salamanca y el ganador, Agustín Risueño, que, aunque es salmantino, competía en representación de la provincia de León, donde reside
Para ser el ganador, los cortadores han tenido que mostrar su destreza en diferentes aspectos relacionados con el corte de jamón, tales como la preparación artística de un plato, el tamaño de las lonchas o la rapidez en el corte.
Incluso, una de las pruebas ha consistido en cortar lonchas hasta llegar a los cien gramos de jamón, calculándolo a ojo de buen cubero.
En esta disciplina, Agustín Risueño fue el que más se aproximó, ya que cortó lonchas hasta completar un plato con 101 gramos.
El jurado también se fija en otros detalles como la vestimenta del cortador o la propia herramienta.
Aunque no es su profesión, ya que está enrolado a la ingeniería agrícola, Risueño lleva cuatro años participante en concursos de corte de jamón por toda España y en este 2013 llegó a la final del concurso nacional que se celebró hace unos meses en Almería.
Para Risueño, una loncha de jamón ibérico perfecta ha de tener unos cuatro centímetros y medio de larga y unos tres de ancha.