Moras silvestres de El Rebollar, anticancerígenas y ricas en vitamina E y C, comercializadas bajo la marca "El Bardal"

|


zarzamora
Zarzamora
Estos días, numerosos vecinos de la zona de El Rebollar se afanan en la recolección de  moras que van directas de la zarza a la empresa Productos Silvestres Florencio Ramos, que se encarga de su posterior comercialización.
La mora es una fruta en auge por sus propiedades saludables ya que está demostrada que es anticancerígena, debido a q2ue contiene una sustancia antioxidante llamada licopeno.
Por su vitamina E, la mora es beneficiosa para el sistema cardiovascular y también es rica en vitamina C
Además, esta fruta de la zarzamora es rica en pectina, una fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
La temprada que ahora comienza hace que desde esta semana lleguen hasta la empresa de Florencio Ramos numerosos recolectores de los pueblos de El Rebollar, que le venden las moras.
"Hay gente que se gana un dinero, ya que, ha habido una chica, por ejemplo, de Robleda, que en un día nos ha traído ya 37 kilos", ha explicado Ramos.
La mora viene esta campaña algo delgada, debido a la escasez de lluvia y, como en anteriores campañas, Florencio Ramos, a través de su marca "El Bardal", las usará para venderlas al natural o manufacturadas en confitura.
Lo importante, insiste Florencio Ramos, es que sea una mora silvestre y no cultivada. La silvestre es mucho más dulce y, por tanto, a la hora de elaborar artesanalmente la confitura no se necesita mucho azúcar. Sin embargo, la mora cultivada es más agraia y requiere de muchos azúcares.
Las moras que recoge Florencio Ramos se comercializan, sobre todo, en Castilla y León y Cataluña e, incluso, algunas van para los supermercados de El Corte Inglés.

Propiedades saludables de las moras
  • El gran poder anti-oxidante se asocia con un aumento del DHL o colesterol bueno, lo que disminuye las posibilidades de sufrir afecciones cardíacas.

  • Los flavonoides funcionan como potentes antioxidantes y pueden reducir el riesgo de arterosclerosis, la acumulación de grasas en las arterias que es la causa principal de enfermedades cardiovasculares.

  • Tiene la habilidad de revertir e inhibir la coagregación de ciertas bacterias orales responsables de la placa dental y la enfermedad períodontal. 

  • El consumo de esta fruta es beneficioso para la salud porque contiene vitamina c, potasio, bajo contenido calórico y es una buena fuente de fibra, entre otros nutrientes.

  • También es ideal durante el embarazo y la lactancia porque ayuda a combatir problemas de circulación, estrés, cáncer o enfermedades inflamatorias.

  • La mora es una de las mejores frutas para mimar a tu organismo, ya que tiene grandes propiedades antioxidantes por su abundancia en pigmentos naturales (antocianos y carotenoides). Con ello ayuda a neutralizar la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo.

  •  Además, se caracteriza por su alto contenido en vitamina C, que es de 840 miligramos por cada 100 gramos de mora. Dicha cantidad es incluso mayor que la que contienen otros cítricos, como las frutillas. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia las infecciones.

  • Este pequeño fruto, llamado así por su color morado, posee potasio que ayuda a la transmisión y generación del impulso nervioso, favorece la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

  • La mora tiene bajo contenido calórico por su escaso aporte en hidratos de carbono, lo que le hace un alimento beneficioso que ayuda al metabolismo.

  • Es una buena fuente de fibra que mejora el tránsito intestinal. Incluso se le atribuyen propiedades para prevenir enfermedades del corazón y el cáncer. También evita la inflamación celular que está asociada con la artritis y otras enfermedades.

  • Las moras son ideales en el embarazo y la lactancia, así como para combatir problemas de tabaquismo, circulación, estrés, cáncer o enfermedades inflamatorias crónicas por sus abundantes nutrientes.

  • Las semillas de mora tienen aceites que nos ayudan a formar ácidos grasos, aceites oleicos y palmíticos que son protectores cardiovasculares. Esta grasa es saludable pues es de origen vegetal.

  • La mora, además, contiene carotenoides que ayudan a contrarrestar los radicales libres que son sustancias nocivas en el organismo. Los carotenoides nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico y a contrarrestar las infecciones virales y bacterianas.