Tensión entre el sector del Ibérico de Salamanca, debido a que Rusia no quiere desbloquear las exportaciones de tocino

|


3897773
El sector del porcino ibérico, en especial los mataderos de la provincia de Salamanca, pedirá ayuda al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para que se puedan retomar la exportaciones de tocino a Rusia antes de que acabe el año, momento en el que empiezan los sacrificios del cerdo ibérico en España.
Así lo ha explicado la entidad de IBEROAICE, que engloba a todo el sector del porcino ibérico de España, que ha recordado cómo quedaron bloqueadas todas las exportaciones de ibérico a Rusia, a raíz de una visita de varios inspectores rusos.
Ahora, IBEROAICE ha alertado al MAGRAMA de que los inspectores visitarán en España varios mataderos durante los próximos días para intentar desbloquear exportaciones a Rusia del sector cárnico español, aunque, han aclarado, no visitarán ningún matadero relacionado con el porcino ibérico.
Según los responsables de IBEROAICE, si los técnicos rusos no visitan los mataderos de porcino ibérico, esto significará que las exportaciones seguirán bloqueadas, hecho que supondría un problema de ventas ante las próxima montanera (engorde del ibérico en las dehesas), que, como cada año, da comienzo a finales de octubre y se extiende hasta principios de enero.
En los próximos días, según IBEROAICE, llegarán a España  técnicos de los Servicios Veterinarios de la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajstán), que auditarán una veintena de empresas cárnicas españolas para intentar que estén homologadas, sin que haya en el listado mataderos de porcino ibérico.
El pasado año 2012, según el Instituto de Comercio Exterior, España (la mayor parte de mataderos de Salamanca) exportó a Rusia 32.500 toneladas de tocino ibérico, frente a las 28.500 de 2011.
De carnes y despojos de porcino, España exportó a Rusia en 2012 138.000 toneladas, que en datos económicos se traduce en 281 millones de euros.
Carlos Díaz, presidente de IBEROAICE, ha manifestado en más de una ocasión que estas medidas tomas por Rusia, "que ellos basan en cuestiones sanitarias", responde únicamente a intereses comerciales, ya que, de igual manera, han cerrado las fronteras a Alemania y a EE.UU.