Campanarios de Azaba, en Espeja, primera Reserva Entomológica de España

|


escarabajo
"Eupotosia Mirifica", un escarabajo amenazado que está en Campanarios de Azaba
La dehesa de encinares Campanarios de Azaba, de 500 hectáreas y ubicada en el pueblo salmantino de Espeja, propiedad de la Fundación Naturaleza y Hombre, ha sido catalogada como Rerserva Entomológica y se convierte en la primera zona de España que recibe tal catalogación.
En un comunicado de prensa, la Fundación Naturaleza y Hombre explica que el reconocimiento ha sido concedido por la Asociación Española de Entomología, que preside Eduardo Galante Patiño, que en el año 2003 fue distinguido por la Junta de Castilla y León con el premio Medio Ambiente.
La distinción, debido al programa de divulgación y conservación que se ejecuta desde hace cinco años en esta dehesa de Salamanca, se hará efectiva el 5 de diciembre en la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca, donde la Fundació Naturaleza y Hombre recibirá dicho reconocimiento de la mano del director general del Medio Natural de Castilla y León, José Ángel Arranz.
La disciplina de la entomología se centra en el estudio de los insectos y esta reserva es un lugar de especial conservación para los insectos.
En esta dehesa salmantina se trabaja desde el año 2011 en una investigación con expertos de varios países que, por primera vez, ha estudiado los insectos de la dehesa que se alimentan de la madera de los árboles.
El objetivo de este proyecto de investigación de insectos ha sido el de analizar la evolución del ecosistema de la dehesa a través de los insectos que, en este caso, "actúan como bioindicadores", ya que ofrecen datos de la conservación del medioambiente.
En esta línea de investigación, se ha puesto en marcha el primer análisis de insectos saproxílicos, que basan su alimentación en la madera de los árboles, que jamás se ha realizado en una dehesa.
Estos insectos, junto con moscas y escarabajos, se han muestreado mediante la colocación de trampas durante un año, con la ayuda de expertos de España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.
En total, se han catalogado más de cien especies de insectos asociadas a los árboles que hay en esta dehesa
Insectos Amenazados de Campanarios de Azaba
Además, han localizado a dos especies amenazadas: al Eupotosia Mirifica, un coleóptero, y a la Mallota Dusmetii, una mosca.