De Taiwán a Monsagro para vigilar fuegos y enseñar inglés

|


PORTADA_4
El joven taiwanés Willy Wei-Cheng, de 22 años, ha revolucionado este verano el pueblo salmantino de Monsagro, ubicado a los pies de la Peña de Francia, donde ha acudido como voluntario para vigilar los montes y evitar fuegos y para enseñar inglés a los más pequeños de la villa.
"Se trata de un intercambio que ha sido posible a través de varias entidades internacionales que fomentan el voluntariado", ha explicado el alcalde de Monsagro, Ángel Mateos.
Willy Wei llegó hace apenas un mes a Monsagro, sin saber nada de castellano, y "su estancia se enmarca en un proyecto relacionado con el voluntariado medioambiental, que se promueve a través de la entidad AFAIJ -Asociación para la Formación de Actividades Interculturales-".
Durante el día, el voluntario de Taiwán, participa con los voluntarios del grupo GVESA para vigilar los montes de la Peña de Francia, ya que es uno de los puntos en los que cada verano se suceden los incendios forestales intencionados.
"Con esta acción concienciamos a la población sobre la importancia de preservar el entorno, ya que estamos en una de las Reservas de Caza más importantes de España", ha aclarado el alcalde.
Por su parte, Willy Wei-Cheng se ha mostrado sorprendido, ya que, a diferencia de su país, "en esta zona los ríos son transparentes y se pueden ver las estrellas, al no haber contaminación", ha asegurado a www.enciudadrodrigo.com  el joven taiwanés.
La presencia de este voluntario medioambiental servirá también para trabajar en el mantenimiento del jardín botánico que tiene el Ayuntamiento de Monsagro, donde están reflejadas las mayoría de las especies del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, al que pertenece este municipio del sur de Salamanca.
Como contrapartida, el joven enseña inglés todos los días por las tarde, durante dos horas, a los más pequeños del pueblo.

1_59
En el CTR Valle Agadón, con Iñaki y Mari-José, que lo han acogido
"Por lo general, en Monsagro hay cinco niños durante el año, pero como estamos en vacaciones hay una treintena de pequeños que están aprendiendo inglés con Willy", afirma el alcalde.
El joven taiwanés reside en la ciudad de Chunghwa, de 50.000 habitantes, y está enrolado en la ICYE (Internacional Cultural Young Exchange), que, junto a AFAIJ, promueve por todos los países del mundo este tipo de intercambios culturales para fomentar la interrelación cultural con el fin de promover la preservación medioambiental, entre otras disciplinas.
Una de las mayores sorpresas que ha descubierto Willy en Monsagro ha sido que la mayoría de las casas de este pueblo están fabricadas con piedras de fósiles de más de tres millones de años y que se pueden ver en las fachadas de las viviendas.
"Este tipo de actividades son una forma idónea para promocionar nuestro pueblo, de apenas 200 habitantes, y también para poner en valor los recursos naturales que tenemos", ha argumentado el alcalde, motivo por el que tienen previsto seguir con este tipo de programas para que lleguen a Monsagro más voluntarios internacionales como Willy Wei-Cheng.

2_48
El voluntario, junto a los fósiles de Monsagro