La Catedral de Ciudad Rodrigo vuelve a tener canónigo-archivero, treinta años después

|


4_31
Tomás Muñoz
La Catedral de Ciudad Rodrigo tiene desde hoy canónigo-archivero, después de que hayan pasado treinta años sin nadie ocupara el cargo de forma oficial, que ahora ha recaído enTomás Muñoz Porras, que también es el vicario general de la diócesis de Ciudad Rodrigo.
En el día de hoy, por nombramiento del Vaticano (que lo delega en el obispo), la seo de Ciudad Rodrigo ha nombrado a un nuevo canónigo, que recaerá en la persona de Tomás Muñoz Porras, que ocupará el sillón número ocho del Coro de la Catedral y que se ocupará del cargo de archivero.
Desde que dejara este puesto el vallisoletano Máximo Martín, la seo mirobrigense no disponía de archivero y desde hace una quincena de años, el obispado de Miróbriga no nombraba a ningún canónigo.
Por este motivo, la Catedral de Ciudad Rodrigo ha acogido hoy el nombramiento de Tomás Muñoz Porras como un hecho histórico, ante la presencia de numerosas personas.
El acto se ha celebrado en el Coro de la Catedral, ante la presencia de los nueve canónigos que tiene este cabildo.
La función de los canónigos es, en este caso, la de velar por el funcionamiento y el culto en la Catedral durante las veinticuatro horas del día.
A pesar de que hace quince años que no se nombraba a ningún canónigo en Ciudad Rodrigo, fuentes diocesanas han asegurado que en los próximos meses el obispo civitatense, Raúl Berzosa, pretende nombrar al alguno más.
La diócesis de Ciudad Rodrigo es la más pequeña de España y uno de sus principales problemas es la falta de vocaciones, ya que sólo dispone de 47 curas en activo para casi setenta parroquias.

galeria