La Feria de Teatro acogió a 33.000 espectadores

|


portadabalanceferia
Mirian Hernández, responsable de Divierteatro
La Feria de Teatro de Castilla y León, que ha concluido hoy en Ciudad Rodrigo (Salamanca), tras iniciar su décimo sexta edición el pasado 20 de agosto, ha contado con un total de 46 espectáculos de sala y de calle, que han sido vistos por 33.000 espectadores.
Según un comunicado de Cívitas Animación Teatral, entidad que gestiona esta feria financiada con 270.000 euros de la Junta de Castilla y León, el aforo de los espectáculos ha registrado una media del 96 por ciento de afluencia.
Para Cívitas, "la cálida respuesta del público revitaliza, así, una cita clave en el sector de las Artes Escénicas de España", ya que la feria ha sido un punto de encuentro para 37 compañías de España, Portugal y Francia.
De manera especial, en este certamen son protagonistas las compañías de teatro de Castilla y León, que aprovechan la gran presencia de compradores de teatro para exhibir sus últimas producciones.
Para las compañías portuguesas, que desde la primera edición de la feria tuvieron un amplio protagonismo por la cercanía de la frontera, esta feria supone su marco ideal para adentrarse en el mercado español y en el del resto de Europa.
Un año más, esta feria ha propiciado que compañías y programadores se encuentren para la compraventa del teatro, objetivo último de esta iniciativa, que desde hace años celebra los días de feria el conocido como "vermú teatral", con el fin de que actores, empresarios y programadores departan y se conozcan para entablar relaciones comerciales.
La organización de la Feria de Teatro ha valorado el hecho de que, un año más, se haya mantenido -un total de 200- el número de programadores que acuden a la cita para ver teatro.
Para el director del certamen, Manuel Jesús González, esta edición ha sido un poco más arriesgada que otras, ya que se han llevado a escena obras de teatro un tanto más vanguardistas y que requerían un esfuerzo mayor para del espectador.
En el marco de esta feria se ha presentado la red Esmark, promovida a nivel europeo por la Junta de Castilla y León, con el fin de aunar sinergias entre el Festival Internacional de Teatro Ibérico de Oporto, el Festival Don Quijote de París y la Feria de Teatro de Castilla y León que cada año se celebra en Ciudad Rodrigo.
Esta iniciativa supone la primera red de mercados de teatro y creación de públicos, para favorecer la relación entre profesionales del teatro de España, Francia y Portugal.
Un año más, el público infantil se ha erigido en protagonista de la Feria de Teatro de Castilla y León, ya que han sido 5.000 los niños que han participado en los talleres de animación, bajo el nombre de "Divierteatro".
Con el objetivo de llevar el teatro a los más pequeños, la feria ha celebrado talleres para niños a partir de seis años, donde con la ayuda de 70 monitores los jóvenes se familiarizan y conocen las técnicas de las artes escénicas.
También ha habido otro espacio reservado para los bebés (hasta los tres años), donde los padres y los recién nacidos disfrutan del teatro.
De forma general, los actores se han quejado de que el Gobierno mantenga el IVA del teatro en el 21 por ciento y esperan que sea rebajado al 10 por ciento en breve.