Brasil llega a Ciudad Rodrigo para comprar teatro de la península Ibérica

|


Profesionales del teatro de Brasil han llegado a Ciudad Rodrigo (Salamanca) el pasado 20 de agosto, día en que comenzó la XVI Feria de Teatro de Castilla y León, para intentar llevar a Brasil las artes escénicas que se producen en España y Portugal.
Esta expedición, que ha llegado a través de la Fundación Cultural Hispano Brasileña, pretende hacer un puente entre productores, actores y profesionales del teatro de la península Ibérica, con el fin de acercar sus producciones a Brasil.
Según la organización de la Feria, esta expedición puede ser un buen comienzo para que las compañías de España y Portugal puedan llevar más obras de teatro a un país en auge como es Brasil.
Según el productor de la Feria de Teatro de Castilla y León, Javier de Prado, la expedición brasileña ha establecido de manera más estrecha una serie de contactos y conversaciones con las redes de compañías teatrales de Castilla y León.
Las compañías portuguesas también se han mostrado muy ilusionadas con la presencia de esta expedición y, de hecho, debido a la facilidad  del idioma, algunos de los estrenos de obras lusas han sido seleccionados por la expedición brasileña para que puedan ser escenificados al otro lado del charco.
Hasta Ciudad Rodrigo se han desplazado el director de la Fundación Cultural Hispano Brasileña, los responsables del Teatro Vila Velha, los directores del Teatro Sesi Rio Vermelho y representantes del Ayuntamiento brasileño de Salvador, de la Fundación Gregorio Matos y de Favelacult Gestión Cultural.
Manuel Jesús González, director de la Feria de Teatro de Castilla y León, ha explicado a EFE que entre se ha creado un programa en Brasil, denominado "Vino Dendê" que promueve el intercambio teatral entre la región de Salvador de Bahía y Castilla y León.
"De hecho, esta comitiva brasileña se reunirá en Ciudad Rodrigo con la Asociación de Empresarios Teatrales de Castilla y León con el fin de promover algunos acuerdos de cooperación", ha dicho a EFE el director.
Por otro lado, la delegación de Brasil ha pedido a los responsables de la Feria de Teatro de Castilla y León que devuelvan la visita para promover unas jornadas de trabajo y formación del público en las artes escénicas, con el objetivo de copiar el modelo que se ha promovido en Castilla y León, sobre todo con las denominadas escuelas de espectadores.
En la jornada de hoy, dentro de las once representaciones que se han escenificado en Ciudad Rodrigo, ha sobresalido la obra de calle titulada "Passagem" de la compañía portuguesa Proyectos de Intervención Artística, que ha sido escenificada en el entorno de la catedral de Ciudad Rodrigo con actores que han llamado la atención por sus zancos.
La feria concluye mañana sábado con una decena de representaciones, entre ellas el estreno absoluto de la obra "Sfera", a cargo de la compañía de Badajoz Teatrapo.