Extinguidos los dos incendios de Puerto Seguro, que arrasan cien hectáreas

|


Los dos incendios forestales intencionados, declarados la noche del 21  y en la tarde el 22 de agosto ya están extinguidos y han calcinado entre los dos cien hectáreas, según el parte emitido hoy por la Consejería de fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
El primer incendio se declaró el 21 de agosto a las diez y media de la noche con tres focos diferentes, en un paraje de monte cercano a la carretera que une Puerto Seguro con Villar de Ciervo, donde se han quemado 50 hectáreas de matorral.
El segundo incendio, también intencionado, se desataba el 22 de agosto a las tres y media de la tarde en un paraje de Puerto Seguro, situado a 500 metros de pueblo y que, debido al intenso calor y al fuerte viento, llegó en apenas media hora hasta el casco urbano, afectando a algunas viviendas, motivo por el que los vecinos desalojaron el pueblo.
En esta ocasión, las llamas también arrasaron una superficie de 50 hectáreas.

INVESTIGACIÓN
Agentes de la Guardia Civil y de la Guardería de Medio Ambiente de Castilla y León han hablado con numerosos vecinos de Puerto Seguro, con el fin de esclarecer los hechos de los dos incendios forestales intencionados  declarados ayer en este pueblo salmantino.
Según fuentes del Instituto Armado y de la Junta de Castilla y León, las fase de investigación se han reforzado, ya que el primer incendio se declaró con tres focos distintos la noche del 21 de agosto y el segundo incendio se declaró ayer a las tres y media de la tarde, cuando las temperaturas eran de 36 grados centígrados y soplaba mucho aire.
Este segundo incendio provocó que el pueblo fuera desalojado en la tarde de ayer, debido a que las llamas llegaron al casco urbano.
El alcalde de Puerto Seguro, Evaristo Montero, ha confirmado a www.enciudadrodrigo.com que varios agentes de la Guardia Civil, "que van de paisano", han hablado con varios vecinos de Puerto Seguro.
"Sobre todo han hablado con los vecinos que primero llegaron al incendio, para ver si vieron algo que les podría haber llamado la atención", ha explicado el regidor.
Según el último parte emitido hoy por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, los dos incendios que se han declarado en las últimas horas en Puerto Seguro están controlados, aunque no extinguidos y, de momento, no ha sido facilitada la superficie calcinada.
En el lugar del incendio continúan varias cuadrillas de tierra y camiones de bomberos y también han trabajado hoy medios aéreos.
portada_41


vecinoshuyendo
Alcalde de Puerto Seguro: "Hemos tenido que huir del fuego porque nos cogía"
Evaristo Montero, alcalde de Puerto Seguro, no da crédito a lo ocurrido en las últimas horas, ya que, después de acostarse tarde por el fuego que se declaró anoche, varios vecinos, entre ellos el regidor, tuvieron que huir de las llamas de un nuevo incendio declarado esta tarde.
"Estábamos intentando controlarlo, pero nada, el aire era muy fuerte y tuvimos que huir del fuego porque nos cogía", asegura a EFE el regidor, que se muestra muy contrariado por lo que está sucediendo.
"Está claro que el incendiario es el mismo que el de anoche", exclama Evaristo Montero.
A las cinco de la tarde, el pueblo fue evacuado por orden de la Guardia Civil, ya que el fuego llegaba al casco urbano y no había visibilidad por las calles, debido al intenso humo. El campo de fútbol, por ejemplo, ya había sido pasto de las llamas.
En ese momento, el caos se apoderó de la población: algunos corrían hacia los coches, otros se afanaban por recoger a sus mascotas y otros se negaban a abandonar el pueblo.
La última en irse de su casa, la señora Florentina, de 83 años de edad, que dejó la manguera enchufada y le dijo a los bomberos que la utilizaran, ya que su hogar es una de las casas que está en la zona del pueblo donde ha llegado el incendio.
La mayor parte de los vecinos de Puerto Seguro se encuentran a esta hora de la tarde en el municipio de Villar de Ciervo, situado a once kilómetros.
Desde Villar de Ciervo "hemos recibido todo tipo de colaboración, entre ella la de su alcalde, que ha habilitado un local para la gente de Puerto Seguro", explica Montero.
El regidor confía en que a las nueve de la noche la Guardia Civil autorice la vuelta de los vecinos al pueblo, ya que "parece que las llamas van remitiendo".
Lo que sí lamenta es la situación de desesperación que se vive desde ayer a las diez y media de la noche, ya que, en vez de empezar las fiestas del pueblo,como estaba previsto, comenzaron los fuegos.

desalojo

fuegocampofutbol