El Consejo de Seguridad Nuclear da luz verde a la mina de uranio de Retortillo y Villavieja

|

El Consejo de Seguridad Nuclear -CSN- ha emitido un informe favorable para que la Junta de Castilla y León apruebe la declaración de impacto ambiental que se requiere para que los australianos de Berkeley creen una mina de uranio en Retortillo y Villavieja de Yeltes (Salamanca).
Según un comunicado de la empresa Berkeley, la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear ya ha sido remitida a la sección de Minas de le Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca.
La mina no podrá entrar en funcionamiento hasta que el Gobierno de Castilla y León informe de manera favorable la Declaración de Impacto Ambiental, relativa a las más de 3.000 hectáreas donde Berkeley pretende actuar en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes.
En ambas zonas, según estudios preliminares de Berkeley, habría alrededor de 7.700 toneladas de óxido de uranio, que se extraerían en un período de unos diez u once años.
Según el informe que Berkeley ha remitido al Consejo de Seguridad Nuclear, en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes hay unos niveles de emisión de gas radón muy superiores a lo normal, aunque, según el comunicado, no suponen riesgo para la población, debido a la rápida disolución, generada por el aire.
También han detectado niveles superiores a la media de radiactividad gamma, sobre todo en aguas superficiales y subterráneas, en la flora y en la fauna.
Según el Consejo de Seguridad Nuclear, el nivel de radiación en esta zona es el doble que la media de la provincia de Salamanca y está por encima de la media nacional.
Berkeley también ha remitido un Estudio Analítico Radiológico al CSN donde indica que el riesgo para los trabajadores y para la población del entorno sería "insignificante", en caso de que entrara en funcionamiento la mina de uranio.