España, Francia y Portugal, a escena en la Feria de Teatro de Castilla y León que arranca este martes en Ciudad Rodrigo

|


portada_40
Manuel Jesús González, dtor. de la Feria de Teatro
Un total de treinta y siete compañías de España, Francia y Portugal exhiben desde hoy en Ciudad Rodrigo (Salamanca) sus últimas producciones teatrales, ante la mirada de más de doscientos programadores que acuden a la XVI Feria de Teatro de Castilla y León para comprar alguna obra.
Se trata de uno de los certámenes con mayor demanda internacional para protagonizar algún estreno teatral o para presentarse ante el público con el fin de aumentar sus contrataciones en el circuito de las artes escénicas de la península ibérica.
Incluso, en esta edición, según el director de la Feria de Teatro de Castilla y León, Manuel Jesús González, hasta Ciudad Rodrigo se ha desplazado una delegación de Brasil que, mediante la Fundación Cultural Hispanobrasileña ha llegado a Ciudad Rodrigo con seis programadores que pretenden importar algunas obras de teatro.
Como en años anteriores, el público salmantino vuelve a ser fiel a su butaca y antes de que se abriera el telón ya estaban vendidas el 90% de las entradas.
De los cuarenta y seis espectáculos programados, sólo quedan entradas para siete producciones.
"El público es muy fiel a las compañías que conoce y por eso obras como "Lovers" -de los vallisoletanos de Rayuela- se agotaron al momento", ha explicado el director del certamen.
A pesar de las dieciséis ediciones, la organización de la Feria de Teatro de Castilla y León, cuya gestión corre a cargo de la entidad local Cívitas Animación, pretende dar un plus de novedad año tras año.
En esta ocasión, "la programación es algo más arriesgada", según González, ya que se presentarán formatos menos conocidos y que, en algunos casos, requieren un mayor esfuerzo intelectual.
Se volverán a escenificar todo tipo de variedades teatrales, con especial atención al teatro de calle, por la vistosidad que generan escenas al aire libre dentro del Recinto Amurallado de Ciudad Rodrigo, de gran valor monumental.
La programación de la Feria de Teatro de Castilla y León, inaugurada hoy por el director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, se completa con numerosas actividades complementarias, al margen de las cuarenta y seis representaciones que habrá hasta el 24 de agosto.
Acciones formativas, encuentros entre profesionales del teatro o varias conferencias son algunas de las más significativas.
La Feria de Teatro de Castilla y León también se distingue por su trabajo con los niños, con el fin de fomentar el teatro entre la población infantil.
Este tipo de actividades infantiles, denominadas "Divierteatro", se centrarán este año en la música y contarán con un total de 70 monitores y una veintena de especialistas de diferentes compañías de España y Portugal.
Entre los objetivos, difundir todo tipo de música entre los niños, tanto clásica, contemporánea como popular o hip-hop, además de fomentar la expresión corporal entre los niños y el arte de la música.
La compañía "We Tum Tum" de Oporto ofrecerá talleres de percusión y el músico vallisoletano Suso González dará un concierto didáctico relacionado con la música y las nuevas tecnologías el 24 de agosto.
En el marco de las actividades complementarias, la Feria de Teatro de Castilla y León ha previsto para esta edición un encuentro el 22 de agosto con Jesús Cimarro (director del Festival de Teatro Clásico de Mérida) y otro con Rosa Díaz -Premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenio 2011- el 24 de agosto en el Palacio de Montarco de Ciudad Rodrigo.