La mitad de las codornices que se cazan en España se cobran en Castilla y León

|


codorniz
La Federación de Caza está realizando un proceso de anillamiento de machos de codorniz para conocer mejor las "micromigraciones" de varios kilómetros que realizan durante su permanencia en España.
Según la Federación, las hembras son las primeras en llegar a la zona y los machos se adaptan después a sus desplazamientos.
Para los expertos, estas pequeñas migraciones internas son la causa de que zonas donde parece que hay muchas codornices aparezcan horas después despobladas de estas aves.
La razón puede estar en que los machos se desplazan buscando hembras, incluso de polladas de este mismo año, porque las condiciones ambientales son todavía buenas para una segunda puesta de huevos.
Mediante el control de aves anilladas, han logrado desmentir la "teoría alarmista" de que cada vez llegan  menos codornices en el proceso migratorio
En realidad, lo que se está produciendo es una mayor dispersión de las bandadas por una climatología más cálida y el cambio de costumbres agrícolas, que en algunas parcelas sustituyen el tradicional cultivo de cereales por el de girasol o plantas forrajeras, que no están entre los lugares preferidos por las codornices.
Desde la Federación recuerdan que la mitad de las codornices que se cazan cada año en España están en Castilla y León.