Un segundo incendio en La Bouza ha amenazado al casco urbano y ya está controlado

|


2_42
El incendio forestal que a las tres y cuarto de esta tarde amenazaba el casco urbano de La Bouza, en plena frontera con Portugal, está controlado, después de que, debido a la cercanía con las casas, se decretara el nivel 1 de alerta, en una escala del 0 al 3.
Después de que en el día de ayer actuaran seis medios aéreos y 85 personas para extinguir un incendio que se declaró en Portugal y que pasó al término de La Bouza, en la tarde de hoy, un fuego declarado dos kilómetros más al norte del de ayer ha sido controlado gracias a la participación de efectivos de ambos países.
Las llamas comenzaron en parte española de la ribera de Turones, según los responsables del Servicio de Extinción de Incendios, y, debido al fuerte viento que soplaba en la zona, cruzó rápidamente hacia el lado portugués, atravesó la carretera que comunica La Bouza con el pueblo luso de Escarigo y, de nuevo, avanzó hacia España en dirección al casco urbano.
Para sofocar las llamas han intervenido más de 40 personas y los helicópteros de las bases salmantinas de El Bodón, El Maíllo y Guadramiro, varias cuadrillas de tierra, bomberos de Ciudad Rodrigo y cuadrillas de bomberos portuguesas llegadas de Figueira de Castelo Rodrigo y de Almeida.
En un principio, también fueron solicitados los hidroaviones de Matacán (Salamanca), aunque, debido a que el incendio redujo su peligrosidad, no tuvieron que intervenir.
La carretera internacional que une Escarigo y La Bouza fue cortada de manera intermitente, debido a las llamas.
En los últimos años, los vecinos de La Bouza, un municipio del Parque Natural Arribes del Duero, se han acostumbrado a este tipo de incendios que, en la mayoría de las ocasiones, han sido intencionados.
De momento, se desconocen las causas del origen del incendio de hoy, que está controlado pero no extinguido, y tampoco ha sido facilitada la superficie arrasada.
El 20 de agosto de 2009, la magnitud del fuego y la cercanía con el casco urbano obligó a desalojar a todos los vecinos de La Bouza, que volvieron a casa al día siguiente, después de que las llamas calcinaran 400 hectáreas.
El 19 de septiembre de 2009, el 26 de agosto de 2010 y el 13 de septiembre del año pasado también llegaron a La Bouza incendios forestales que se habían declarado en el pueblo limítrofe portugués de Escarigo.

portint_12
Un bombero portugués se refresca

portada_36

1_51