Crean la plataforma "Stop Uranio" para evitar su extracción en Retortillo, Villavieja y La Alameda

|


berkeley
Un grupo de ciudadanos ha creado la plataforma denominada "Stop Uranio" con el fin de concienciar a la sociedad y a las instituciones para que impidan que se extraiga uranio en las zonas salmantinas de Retortillo, Villavieja de Yeltes y La Alameda de Gardón.
Esta plataforma ha escrito una misiva que está dirigida al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para que los ciudadanos la pueden firmar "on line" para enviársela, una vez conseguidos un millar de apoyos.
En la carta explican a Herrera que la creación de minas de uranio en estos pueblos del oeste de Salamanca destruirían "miles de empleos" frente a los 200 que se pretenden crear de forma directa para extraer el uranio.
La plataforma describe cómo son las 4.500 hectáreas que la empresa Berkeley, de capital australiano, pretende usar para extraer uranio del subsuelo.
A juicio de la plataforma, con esta actividad minero habría "una caída de la valoración económica de las propiedades del entorno de la hipotética mina, además de un riesgo para la salud, ya que "es una de las actividades industriales más tóxicas, que acarrearía contaminación en el aire, agua y suelo.
Berkeley calcula que entre La Alamedad e Gardón, Retortillo y Villavieja de Yeltes habría un potencial de uranio de casi 50 millones de libras (cada libra son 450 gramos).
En los tres casos ya ha iniciado los trámites burocráticos para obtener los permisos mineros.
La página de la plataforma es: http://www.stopuranio.blogspot.com.es/