Ciudad Rodrigo vuelve al medievo para impulsar el comercio tradicional

|


hogardelbebe
Hogar del Bebé, ganador de dos premios en el Martes Mayor, por su decoración
Un total de 268 comerciantes llegados, sobre todo, de Castilla y León, Extremadura, Madrid y Portugal, han sacado hoy sus productos a las calles del municipio salmantino de Ciudad Rodrigo para conmemorar el Mercado Franco que los Reyes Católicos concedieron a esta población en 1475.
Los comerciantes han apelado al espíritu medieval para hacer gala de sus productos, muchos de ellos artesanales, sobre todo calzado, ropa, repostería y todo lo relativo a la huerta salmantina.
El objetivo, potenciar el comercio local ante varios miles de personas que se han agolpado en el día de hoy por el Recinto Amurallado de Ciudad Rodrigo para vivir la fiesta denominada como Martes Mayor.
En esta edición, los vendedores acordaron apelar al mundo del teatro para adornar sus puestos de la calle, para animar aún más a los comerciantes.
Es el caso de Consuelo Manchado, hortelana de Ciudad Rodrigo, que, bajo la escenificación de los títeres han vendido todo tipo de productos que ella misma cultiva a las afueras de este municipio salmantino.
Además, miles de personas que estos días pasan sus vacaciones en esta zona del oeste de Salamanca y en la parte fronteriza de Portugal han aprovechado la jornada para realizar sus compras.
En la jornada de hoy también se han recreado viejos oficios, como el de cencerrero, un trabajo en vías de extinción por la escasa demanda.
Entre los puestos más visitados, un comercio en el que sólo se venden radios antiguas de más de 60 años, propiedad del mirobrigense Ángel Marcos, que, según ha revelado hoy a EFE, tiene una colección de más de 400 radios, algunas con 70 años de antigüedad.
Como en años anteriores, la jornada sirve para estrechar lazos entre el norte de Cáceres, los concejos portugueses de Almeida y Sabugal y la comarca de Ciudad Rodrigo, que hasta mediados del siglo XX compartían la misma diócesis.
El Martes Mayor es una de las fiestas más señaladas para los comerciantes salmantinos y uno de los días de mayor número de ventas, por la gran cantidad de personas que acuden a la cita.

calzadosjorvi
Los empleado de Calzados Jorvi, ambientados para la ocasión

homenajemoriche
Momento del homenaje a la saga de la familia Moriche de Ciudad Rodrigo

GALERIA