Ciudad Rodrigo dice adiós al mirobrigense Ignacio Domínguez

|


ignaciodominguez
El polifacético Ignacio María Domínguez ha fallecido este domingo a los 85 años de edad y Ciudad Rodrigo le ha dicho adiós en el funeral oficiado hoy lunes en la iglesia de San Pedro y San Isidoro.
Ignacio Domínguez destacó a lo largo de su vida por numerosas facetas de la vida social, política y religiosa, siempre ligada con Ciudad Rodrigo.
En el ámbito de lo público, Ignacio Domínguez fue muy conocido a nivel regional y nacional por su militancia en AP y en PP y llevó a tener una relación directa con Fraga y con el ex presidente de Castilla y León, Juan José Lucas.
Ignacio Domínguez fue concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y diputado provincial.
En lo social, Ignacio Domínguez presidió el Coro Dámaso Ledesma y fue muy conocido en su juventud como uno de los jugadores aventajados del Ciudad Rodrigo CF
En lo religioso, Ignacio Dóminguez fue a lo largo de su vida uno de los valedores de la actual cofradía de San Sebastián.
Son numerosísimas las publicaciones que ha posibilitado Ignacio Domínguez, las últimas relacionadas con la Guerra de la Independencia o el poemario que, recientemente publicó la diócesis de Ciudad Rodrigo, de Jesús Nieto.
Ignacio Domínguez también jugó un papel relevante en relación a los medios de comunicación de la provincia de Salamanca, ya que fue consejero de GRUPOSA (La Gaceta) y cofundador del semanario local de La Voz de Miróbriga.

Carta del Obispo de Ciudad Rodrigo

Queridos todos, especialmente María Nieves e hijos:

         Me enteré del fallecimiento de D. Ignacio María, ayer por la tarde. Inmediatamente fui al Tanatorio “Virgen de La Peña de Francia” a rezar por él y a dar gracias a Dios por una existencia tan longeva como fecunda.

         Las leyendas sobre las flores resumían lo que había sido la vida de D. Ignacio María: empresario querido y respetado; político emprendedor; y hombre de la cultura, de las letras y de la música. Sin olvidar su sólida formación humanista en Comillas.

Como es notorio y conocido, en los primeros meses del presente año, tuve la dicha de trabajar conjuntamente para la publicación del libro de poemas “Encuentros”, de su querido amigo y sacerdote, D. Jesús Nieto. En su presentación, en el mes de Mayo, casi vino a expresar como Simeón el “Nunc Dimitis”: había cumplido una promesa que le inquietaba. Y, como él me repetía, “hay que hacerlo ya porque quién sabe lo que me queda de vida”.

         Dando gracias sinceras a la familia numerosa de D. Ignacio María y, como reconocimiento sincero y sencillo, copio precisamente lo escrito por él como póstumo homenaje a su amigo D. Jesús Nieto, que por cierto falleció también en el mes de agosto del año 1984: “Como amigo del alma recojo, de tu rica herencia, la parte de esperanza que me corresponde y la antorcha luminosa que me transmites “para hacer del camino de los hombres, avenidas de luz y de exigencias”. Por todo ello, una vez más, ¡gracias! Y ya sin lágrimas, con un ¡hasta luego! Te envío, envuelto en una pobre oración, mi último abrazo”.

         Por motivos pastorales, como ayer comuniqué a su familia, no puedo estar presente hoy en la Misa-Funeral. A esa misma hora, estaré celebrando en otro lugar de la Diócesis y aplicando la intención por él.

Descanse en paz, D. Ignacio María. Que todos juntos nos volvamos a ver un día en el cielo. Así sea.

+ Raúl, Obispo de Ciudad Rodrigo