Inaugurada la sede de la Reserva de la Biosfera, situada en el Castillo del s.XV de San Martín del Castañar

|


port_4
El Castillo del siglo XV de San Martín del Castañar (Salamanca) ha abierto sus puertas al público, como sede de la Reserva de la Biosfera de las Sierra de Francia y Béjar.
En total, entre el Gobierno de la España, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, el Ayuntamiento de San Martín del Castañar y la Asociación de Agricultura de Montaña de la Sierra (ASAM) se han invertido 1,8 millones de euros para acondicionar el edificio y alojar allí la sede de esta Reserva de la Biosfera.
Uno de los atractivos de esta sede de recepción de visitantes, es que desde la torre del castillo se pueden divisar los picos más altos de la Sierra de Francia y de la Sierra de Béjar, entre los que figuran el Santuario de la Peña de Francia (1.723 metros) o el Pico La Ceja (2.425 metros).

1_40
Durante la inauguración en la jornada de hoy, el alcalde de San Martín del Castañar, Alfonso Buenaventura Calvo, ha definido a este enclave como "El Faro de la Reserva de la Biosfera de Salamanca", ya que los visitantes también podrán acudir en horario nocturno.
Este centro de recepción de visitantes intenta crear un acercamiento entre la relación del hombre con el territorio y describe su patrimonio natural y arquitectónico y cómo se ha ido labrando a lo largo de los siglos.
"Queremos que el visitante se pregunte qué puede hacer él para seguir conservando esta reserva", ha dicho Ángel de Prado, gerente de ASAM.
Además, este castillo, en su condición de sede de la Reserva de la Biosfera, desarrollará un plan de dinamización y sensibilización con un inversión de 225.000 euros.
En total, el viajero que se acerque hasta el Castillo, recibirá información para que pueda visitar los 88 municipios que forman parte de esta Reserva da Biosfera, según ha apuntado Ramón Álvarez, gerente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
Para seducir al visitante, este centro pretende, en un futuro próximo, transportar al viajero mediante vuelos virtuales por los 88 pueblos de la reserva.

2_31

4_19

3_25