La marca "Turismo Frontera", nuevo reto para ganar visitantes en La Raya

|


port_2
Momento de la inauguración de las jornadas en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo
La marca "Turismo Frontera" será uno de los retos para atraer más visitantes en toda la zona de La Raya hispanolusa de la que forma parte Castilla y León.
Enrique Sáiz, director general de Patrimonio de La Junta de Castilla y León, ha afirmado hoy en Ciudad Rodrigo, en el marco de unas jornadas sobre patrimonio que la búsqueda de una distinción para un territorio, como puede ser el de los pueblo de La Raya, hacen que pueda haber rentabilidad en materia turística.
Sáiz ha puesto como ejemplo el yacimiento rupestre de Siega Verde, situado en la comarca de Ciudad Rodrigo y declarado hace tres años Patrimonio de La Humanidad.
Este enclave recibió tal catalogación ya que está considerado como una extensión de los grabados de Foz Côa (Portugal), que obtuvieron el reconocimiento de la UNESCO hace ya muchos años.
"El hecho de que tenga carácter transfronterizo lo hace aún más atractivo", ha dicho Sáiz, que ha insistido en que en ambos enclaves de España y Portugal los visitantes podrán acudir con una entrada única, que entrará en funcionamiento a partir del próximo 31 de julio.
El director general también ha augurado que este carácter transfronterizo hará que la UNESCO vea como interesante declarar toda la zona de La Raya, desde Galicia hasta Andalucía, como Patrimonio de la Humanidad.
De hecho, más de un centenar de municipios de ambos territorios han constituido una asociación para concurrir conjuntamente a la UNESCO.
En este sentido, en las Jornadas, el catedrático Manuel Salinas, ha desgranado algunos de los aspectos y enclaves más significativos del conocido como "Territorio Vetón", como marchamo turístico de La Raya de Salamanca, donde destacan algunos castros situados en el noroeste, como el de Yecla de Yeltes o el de Lumbrales.
"En la frontera de Portugal también tuvo mucha relevancia la cultura vetona, en zonas fronterizas con Salamanca como Mogadouro o Miranda do Douro", ha explicado Salinas.
Las jornadas continuarán este fin de semana en el Real Fuerte de la Concepción de Aldea del Obispo, fortificación que hace frontera con Portugal, donde se analizarán los conjuntos históricos y las aldeas históricas que se sitúan en la Raya.