Bodegas de la frontera hispanolusa buscan sinergias como atractivo turístico conjunto

|


bodegasvillarino
Mujeres bodegueras de Villarino de Los Aires
La Región Centro de Portugal, entre los distritos de Aveiro y Coimbra, y la Comunidad de Castilla y León han pensado en la creación de una ruta vinícola conjunta para que haya un intercambio de turistas que visitan las bodegas de ambos territorios.
"Es una idea en la que llevamos trabajando desde hace dos años, aunque, de momento, no hay nada clarificado", ha explicado en una entrevista con EFE la gerente de la Ruta de Bairrada (Centro de Portugal), Cristina Azevedo, en el marco del Curso de Verano Turismo Enogastgronómico Hispanoluso que la Universidad de Salamanca ha inaugurado hoy en Ciudad Rodrigo. 
La idea se centraría en que los turistas que llegan a la Ruta de Bairrada, una media de 90.000 al año, acudan también a las bodegas de Castilla y León que están abiertas al turismo.
Azevedo ha explicado hoy en este Curso de Verano como funcionan las Rutas de Vino que desde 1995 fueron institucionalizadas por el Ministerio de Turismo de Portugal, con el fin de atraer más visitantes.
En esta Ruta de Bairrada, donde, en torno al vino, el visitante conoce monumentos, museos o playas portuguesas, más de la mitad de los turistas son portugueses y en los últimos años, "debido a la crisis ha bajado bastante al afluencia de españoles", ha indicado la gerente.
Esta ruta es muy atractiva porque es la región portuguesa donde se concentran la mayor parte de los fabricantes de cava, conocidos en el país luso como "vinos espumantes", hecho que sorprende al visitante.
Desde hoy y hasta el próximo jueves, expertos en gastronomía y turismo de España y Portugal disertarán sobre las potencialidades de ambos sectores en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo.
Entre las actividades, la presentación de un recetario popular de Castilla y León o la Ruta Internacional del Vino Duero-Douro.